Miguel Ángel Blanco: «No creo que haya nada mejor que creer en nosotros mismos»

Pacho Rodríguez MADRID

TELEVISIÓN

BENITO ORDOÑEZ

El protagonista de «Serramoura» interpreta al Capitán del Rey en la serie de Voz Audiovisual «El final del camino»

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Ángel Blanco, que se conoce Galicia al dedillo, se hizo el último tramo del Camino de Santiago cuando se subió al reparto de El final del camino, coproducción de Voz Audiovisual, de la Corporación Voz de Galicia, para La 1 de TVE y TVG. El actor, que vive en Cangas do Morrazo y que trabaja en todos los frentes y lugares, prefirió tocar la tierra conocida un día antes para comprobar si notaba sensaciones nuevas. Y Blanco, nacido en 1973, sí que experimentó lo que sería su personal acercamiento a la serie, que se emite mañana, a las 22.40 horas, en La 1 y TVG. Blanco se muestra encantado, él que sabe desde su papel protagonista en Serramoura, que los trabajos hechos desde la pasión llegan al gran público y se convierten en artefactos para el recuerdo. Como su Diego Bazán del thriller rural de TVG o este de Capitán del rey en El final del camino

-El día del estreno de «El final del camino» en la Academia de Cine tenía cara de satisfacción compartiendo el pase con todo el elenco. ¿Qué sensaciones le quedaron de aquella jornada?

-Me gusta verlo con toda la gente con la que he trabajado. Y ese día estábamos todos. Fue una oportunidad única para comprobar el trabajo realizado. Y ese día fue una satisfacción ver lo contentos que estábamos todos por cómo había quedado. Es emocionante para todos.

-Y en lo personal, ¿por qué le resultó emocionante?

-Pues en primer lugar, porque me acordé de que el día antes del casting decidí hacerme el último tramo del Camino de Santiago. Quería saber lo que suponía ser un guerrero de la época. Llegar a donde se iba a desarrollar la serie e ir viéndolo cada vez más de cerca.

-¿Y qué fue lo que sintió en esta experiencia?

-Al llegar al Monte do Gozo, dos colinas, el valle... te podías hacer una idea de que allí habrían podido ocurrir batallas e imaginarte incluso a ti mismo como caballero medieval. Era una forma de conectar con la historia, con la época, con la guerra, con la muerte...

-Y llegaría al casting muy crecido, o no...

-Bueno, luego nunca hay demasiado tiempo. Pero sí que me sirvió para ir con un espíritu concreto...

-De todas formas, a usted, siendo gallego, la serie lo conecta directamente. No será igual que trabajar en otro lugar, ¿no?

-Estuve dos meses haciendo una serie en Andalucía y al final lo bueno es que haces la vida del lugar en el que ruedas. Y eso es lo que tienes que intentar. En mi caso, al tener cerca mi casa, el lugar en el que vivo, en esta serie sí que pude mantener algunas de mis costumbres.

-¿Cómo valora una apuesta como esta de Voz Audiovisual para La 1 de TVE y TVG con «El final del camino»?

-No creo que haya nada mejor que creer en nosotros mismos, porque así pueden salir cosas de valor como estas. Demuestra que desde aquí se pueden hacer productos de calidad y que lleguen al público.

-¿Estuvo cómodo con su personaje en «El final del camino»?

-Sí, porque tiene una gran importancia simbólica. Y porque refleja personajes de la época. Pero luego, lo importante es que la serie, aunque esté ambientada en una historia concreta, tiene una trama especial que puede gustar mucho al público.