La televisión de pago bate récords en España: representa ya el 20,4 % del consumo

Casi seis millones de personas destinan una media de 628 euros anuales a este tipo de servicios


El consumo televisivo en España a través de alguna de las modalidades de pago representa el 20,4 % en el promedio del 2016, lo que supone su máximo histórico, según el último informe de Barlovento Comunicación, elaborado a partir de datos de Kantar Media. Asimismo, los datos de evolución mensual muestran una tendencia creciente y el conjunto de la televisión de pago cierra el último mes del año en el 20,7 %. El Cable integra las cadenas Telecable, MundoR, Euskaltel, etc; IPTV, MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV ;y Satélite Digital,  Movistar+.

De este modo, se observa que, en el año 2016, la penetración de la televisión de pago es de cerca de 16 millones de españoles, es decir, el 35 % de los individuos de cuatro ó más años en España están abonados o reciben alguna de las modalidades: Cable, IPTV o Satélite Digital.

El informe indica que el grupo de Temáticas de Pago (en torno a 90 cadenas) supone el 7 % del total de la audiencia de televisión, con una cobertura diaria de 6,3 millones y 20 millones en el total del 2016, es decir, el 14 % de la población ve al menos un minuto de Temáticas de Pago al día y en el acumulado del periodo la audiencia acumulada es del 45%. Así, el número de minutos promedio que los espectadores de Temáticas de Pago visionan estas cadenas asciende a 117 minutos diarios. Además, en torno al 8 % del total de consumo corresponde a visionado en diferido (vosdal+AD1-7).

Lo más visto del 2016

Respecto a la emisión más vista en lineal del año 2016 de las Temáticas de Pago, el estudio muestra que fue el partido de fútbol que enfrentó al Barcelona y al Real Madrid el 3 diciembre del 2016, con 2.214.000 espectadores de audiencia media y el 76,2 % de cuota de pantalla sobre el mercado de temáticas de Pago; mientras que en diferido fue The Walking dead el pasado 5 diciembre, con 422.000 espectadores de audiencia media.

Por otro lado, la película más vista del 2016 en lineal fue El Libro de la Selva el 25 diciembre, con 94.000 espectadores de audiencia media y 7,7 % de cuota de pantalla pago. En la suma de lineal más diferido, la película más vista fue Ocho Apellidos Catalanes el 24 junio, que acumuló una audiencia media de 309.000 espectadores en ambas dimensiones de visionado.

La investigación pone de manifiesto que la composición de la audiencia de las Temáticas de Pago por sexos y edades muestra que su perfil es mayoritariamente masculino y de individuos de 25 a 64 años, que significa dos de cada tres espectadores e Temáticas de Pago.

Finalmente, según el último Estudio de Inversión Publicitaria Estimada de InfoAdex, correspondiente al periodo enero-septiembre del 2016, la televisión de pago supuso el 3 % de la tarta publicitaria.

628 euros al año

Con respecto al desembolso por acceder a estos servicios, más de 5,85 millones de españoles (el 11 % de la población) destinan una media de 628 euros anuales a este tipo de servicios, es decir, el 9,1 % del gasto medio anual en facturas en el hogar, según un informe elaborado por Kelisto.es.

De esta forma, la investigación señala que los españoles gastan un total de 3.049 millones de euros anuales en ver televisión premium, mientras que el coste mínimo medio mensual para disfrutar de televisión de pago con el paquete de televisión más básico de cada operadora se sitúa en 52,38 euros al mes.

El estudio muestra además que el 83 % de los españoles recibe el servicio a través de un paquete de telefonía móvil, Internet y televisión, contratado a una operadora de telecomunicaciones; mientras que el 17 % restante lo hace abonándose directamente a plataformas de televisión de pago a través de Internet, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Respecto al consumo de televisión de pago, este análisis revela que no es uniforme en todas las partes de España, siendo Asturias la región en la que más se contratan servicios de televisión de pago, ya que el 19,1 % de sus habitantes cuentan con ellos. Le siguen la Comunidad de Madrid (15,3 %), Melilla (14,1 %) e Islas Baleares (13,9 %), mientras que en el extremo opuesto aparecen Murcia, donde el 8,5 % de la población ha contratado servicios de televisión de pago, seguida de Extremadura y Andalucía, ambas con el 9,2 % de la población.

Por provincias, el estudio muestra que tras Asturias y Madrid se sitúa Las Palmas como la provincia con mayor porcentaje de habitantes suscritos a la televisión de pago (14,3 %), seguida de Guipúzcoa (14 %) mientras que Almería es la provincia española en la que existe menor penetración de la televisión de pago (7,1 % de la población).

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