Polémica en el Reino Unido por «Las amas de casa del ISIS»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La BBC parodia a las británicas que se suman a la yihad

09 ene 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

Irreverente y en ocasiones, negro, muy negro. Así es el humor británico, uno de los bienes más valorados en estas islas y que a muchos se les ha atragantado al ver un sketch emitido el pasado martes durante el programa Revolting, de la cadena pública BBC. Se trata de «The Real Housewives of ISIS» -Las verdaderas amas de casa del ISIS- una parodia sobre las mujeres británicas que han abandonado el país para sumarse a las filas del autodenominado Estado Islámico. «Tres días solo para las decapitaciones y no sé aún que ponerme», se quejaba una de estas mujeres durante la emisión de esta sátira que imita a un programa de telerrealidad en el que las mujeres viven pegadas a sus smartphones y se lamentan de que sus maridos no sean felices solo con ellas.

El sketch ya ha sido visto por 23 millones de personas en Facebook, y la web de la cadena se ha llenado de comentarios alegando el mal gusto del programa. «Si el ISIS atenta en Reino Unido y mata a gente inocente, ¿habrá alguien a quien le pueda parecer esto gracioso?», se pregunta una usuaria. Otros, sin embargo, creen que la emisión hay que tomársela como un producto de humor, y nada más. «Los del ISIS no son musulmanes, yo lo soy y defiendo este mensaje», explica uno de los espectadores.

Heydon Prowse y Jolyon Rubinstein, creadores de la parodia, se han defendido ante las críticas a su sátira, alegando que es una manera de sacar a la luz pública un problema que sacude al Reino Unido, ya que aproximadamente 850 personas han abandonado el país para apoyar o luchar en las filas de organizaciones yihadistas en Siria y en Irak.