Netflix se pasa de presupuesto y produce la serie más cara de la historia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los costes de «The Get Down» se han disparado hasta los 175 millones de euros en los doce capítulos de su primera temporada

26 oct 2016 . Actualizado a las 07:55 h.

No entraba en sus planes, pero una de las últimas series de Netflix se ha ganado el honroso título de ser la ficción más cara de la historia, y eso que todavía no ha pasado de la primera temporada. Hasta 175 millones de euros podrían desembolsarse para llevar a la pantalla los doce capítulos de The Get Down, una serie musical producida, dirigida y supervisada por Baz Luhrmann (Moulin Rouge y The Great Gatsby), y que intenta reflejar la cultura del hip hop en el Bronx y Harlem. 

Ya cuando Netflix llegó a un acuerdo con Sony para realizar esta producción se firmó un contrato en el que ya se dejaba constancia de que el dinero no iba a ser un problema, y se calculaba que el coste de cada uno de los episodios podría ronda los 7 millones de euros, una cifra considerable teniendo en cuenta que los últimos capítulos de conocidas ficciones como Friends o Urgencias llegaron a costar 9,2 y 12 millones de euros, respectivamente, y eso que el 60 % de ese presupuesto iba destinado a pagar la nómina de sus famosos protagonistas, ya que se trataba de series consagradas. 

A pesar de iniciarse con carta blanca en el tema monetario, la producción de The get down se encontró pronto con varios obstáculos que hicieron que encareciera con el paso del tiempo. Retrasos en el rodaje, cambios en la sala de guionistas y reajustes para adaptar la visión musical de Luhrmann a la televisión, han provocado que el presupuesto final pueda llegar a superar los 175 millones de euros, según publica el portal Deadline. 

Pero en esta cifra hay que diferenciar lo que supone la producción propiamente dicha y la parte que se lleva el pago de su emisión en decenas de países. De hecho, a diferencia de los canales de televisión, los costes de producción de cada uno de los episodios podrían suponer un desembolso de unos 10 millones, pero luego Netflix tiene que pagar un alto porcentaje de este por los beneficios de explotación en el mercado internacional. 

Poca repercusión

Aunque el tema presupuestario se ha disparado, no ha ocurrido lo mismo con los resultados de audiencia de The get down, que por el momento solo cuenta con una temporada que no ha tenido el éxito esperado. Lo más destacado y publicitado del proyecto ha sido su banda sonora, con temas originales de Christina Aguilera, Zayn Malik y Miguel, ya que por el momento el reparto de actores ni siquiera ha sido significado especialmente. 

De hecho, si se compara The get down con otras series de Netflix como Stranger things sale muy mal parada, ya que esta última tuvo una gran acogida de público en su estreno el julio, algo que no ha ocurrido con la propuesta musical de Luhrmann, de la que incluso no se tienen datos fiables del número de abonados. 

Según el portal Deadline, fuentes internas de la producción han explicado que The get down está funcionando en nichos que interesan a Netflix, como las comunidades latina y negra de los Estados Unidos. Como se trata de una plataforma de contenidos, tampoco se pueden comparar con las audiencias desde un punto de vista tradicional sino en otros objetivos como captar nuevos abonados y satisfacer todos los perfiles de clientes. Lo que está claro es que el gran desembolso realizado no se está viendo recompensado con los datos de seguidores.