«Todo evoluciona hacia la modernidad»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Television Academy

El músico salmantino ganó un Emmy por la banda sonora de «El infiltrado», que hoy emite en maratón AMC

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El compositor salmantino Víctor Reyes acaba de ganar el Emmy a la mejor banda sonora por la serie El infiltrado, que AMC emite en maratón desde hoy, a las 15.15 horas, y hasta mañana. Reyes era el único aspirante en dos categorías artísticas, nominado también a mejor composición principal. «Orgulloso y feliz» por lo conseguido, nada más regresar de Los Ángeles entró en el estudio que tiene en su casa para ponerse a trabajar. «No hay tiempo de quedarse en las nubes», asegura. Componiendo en la reclusión de su estudio, «como un artesano más que como un artista», creó la banda sonora de las películas Buried y Luces rojas, de Rodrigo Cortés, y series como Sin tetas no hay paraíso, Hospital central, El rey y Los nuestros

-El Emmy le ha dado notoriedad estos días por un trabajo que suele quedar en segundo plano.

-Es la función de la música en el cine. Es una cosa emocional que tiene que estar por debajo, contribuyendo a la comprensión del relato o contrastándolo, depende de la intención. Pero siempre en un segundo plano. La música no se percibe claramente, pero está ahí y contribuye al resultado.

-¿Cuál es su punto de partida para crear una banda sonora?

-Trabajo siempre con la imagen. No soy muy buen lector de guiones, porque son muy visuales y no te permiten hacerte tu propia recreación. Una vez que tengo la imagen, me gusta buscar contrastes. A lo mejor una secuencia de misterio funciona mejor con una melodía romántica y viceversa. Con la música puedes aportar muchas cosas.

-¿La música en cine, mejor subrayada o desapercibida?

-En una misma obra puedes tener fragmentos en los que la música tiene una presencia mínima, y, de pronto, ET coge la bicicleta y hace volar a Elliot y la música sube a tope y pasa a un primer plano. Es un reflejo de la vida.

-¿Existen modas en las bandas sonoras?

-Hay tendencias. Una banda sonora de una película de piratas de Errol Flynn no tiene nada que ver con la de Piratas del Caribe, siendo el mismo género. La manera de percibir de la gente ha cambiado y el cine va evolucionando. Yo intento sonar moderno, no pasado de moda, porque todo evoluciona hacia la modernidad.

-Pero en cine y televisión, la influencia de la música clásica es importante.

-El lenguaje que yo manejo es una mezcla de texturas electrónicas y orquesta clásica. Yo vengo de los ochenta y en los 90 aprendí orquestación. El lenguaje musical de hoy requiere de texturas electrónicas y surrealistas que conviven con unos violines que hacen una frase muy lírica.