Nancho Novo: «Ahora ya no puedo hacer de hijo joven y tengo que hacer de papá»

Beatriz Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Antena3

El intérprete gallego será el centro de los conflictos en las nuevas tramas de «Amar es para siempre»

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Amar es para siempre estrena hoy temporada yeyé en Antena 3, con personajes inéditos y una cabecera renovada con muchos shalalalá y la voz de David Bustamante. Esa España de 1967 experimentará su gran revolución tecnológica de la mano del empresario Felix Novoa, un pionero de los electrodomésticos interpretado por Nancho Novo (A Coruña, 1958) y cuyo negocio será centro de los conflictos en las nuevas tramas. El actor compagina la serie con su éxito teatral El cavernícola y próximamente aparecerá en el thriller de Telecinco Sé quién eres

-¿Hay que estudiar mucho para seguir el ritmo de una serie diaria?

-Estoy chapando como un opositor a notarías, pero en la serie se está muy bien. Hay un ambiente de trabajo muy bueno y muy organizado. Es verdad que se trabaja a destajo, pero el equipo está muy preparado y organizado; es como una máquina de relojería.

-¿Qué hace un roquero como usted en ese mundo yeyé y con ese bigotillo?

-Uno va cumpliendo años. Ya no puedo hacer de hijo joven y tengo que hacer de papá y los papás en aquella época eran así, con bigotillo, peinados hacia atrás... Llevo la imagen típica del señor de los años sesenta, la imagen que se podría atribuir a José Luis López Vázquez o Agustín González en las películas de aquella época.

-¿Fueron ellos sus modelos para el papel?

-Lo he sacado más de las personas que conocí y de la época que yo viví personalmente. Recuerdo que la mayoría de los señores iban así, con bigotillo fino, que imagino que sería la moda impuesta por Clark Gable o Errol Flynn.

-Una época que vivió en A Coruña.

-Sí, me acuerdo perfectamente del despertar a la música, de escuchar a Los Brincos y Los Pequeniques, que llegaban a través de la radio o de algún disco que se colaba en casa. Porque en mi casa habitualmente se escuchaba zarzuela y ópera. A raíz de esa época empezaron a llegar singles de Raphael y en el medio se colaban Los Ángeles, Los Módulos... Así fue cómo la música pop entró en nuestras vidas y, con ella, la cultura pop. Los Beatles, a pesar de lo buena gente que eran, estaban demonizados por entonces. A mí me decían aquello de «córtate el pelo, que pareces un Beatle», como si fuera una cosa demoníaca. Son pequeñas cosas que yo recuerdo y que las aplico a mi personaje para darle un toque cotidiano y costumbrista. 

-¿Quién es Felix Novoa?

-Es un empresario pionero del mundo de los electrodomésticos al frente de una empresa que se abre al extranjero y empieza a ser puntera. Ejerzo el papel de ese patriarca familiar que tiene dos hijos con puntos de vista muy diferentes de cómo llevar la empresa. Así es como empiezo, pero los personajes dan muchas vueltas en estas series y, a lo mejor, lo que empieza siendo un bigotito fino acaba siendo un hombre sin afeitar y sin corbata.

-Es usted como el Steve Jobs del electrodoméstico.

-Más o menos. Era una industria que, aunque en EE.UU. llevaba veinte o treinta años funcionando, no estaba desarrollada en España y este hombre la introduce. Yo recuerdo cuando llegaron las primeras lavadoras, las cocinas eléctricas y el primer frigorífico... Todo aquello parecía algo del espacio, de ciencia ficción.

-¿Para la ficción cualquier tiempo pasado fue mejor?

-Cualquier tiempo pasado o cualquier tiempo futuro, porque también la ciencia ficción triunfa mucho en las series americanas. Todo lo que te aleje de lo cotidiano es lo que más le puede interesar a la gente, aunque no soy muy versado en series, porque no tengo tiempo. A veces grabo mi serie para verme y analizarme un poco. Pero por las noches estoy en el teatro, con El cavernícola, y el poco tiempo libre lo aprovecho para ver una película o un partidillo de fútbol siempre que me puedo escaquear. 

-¿Qué papel hará en «Sé quién eres»?

-No me han dejado hacer el papel del chico tampoco esta vez y ejerzo de padre desesperado y dolido de una joven desaparecida. Está ambientado en la época actual y tristemente de actualidad. Es un thriller que engancha muchísimo, con un reparto de lujo y creo que va a gustar.