El calendario de series de este otoño

PLATA O PLOMO

Los estrenos y los regresos más esperados: de la segunda temporada de «Narcos» al debut de Woody Allen en Netflix

02 sep 2016 . Actualizado a las 19:11 h.

Septiembre es un lunes eterno, un resaca pesada, difícil de sobrellevar. Pero tiene un doble filo reconfortante. Para algunos es la línea de salida -las listas de propósitos, las agendas a estrenar- y para otros, un plan: marcar fechas en el calendario y frotarse las manos con lo que viene. Con lo que harán, los sitios a los que irán y los personajes y tramas que durante las vacaciones se tomaron un respiro. Hay vueltas, pero también hay carne fresca. Aquí, días y títulos clave de lo que viene:

Narcos (2ª temporada)

2 de septiembre. Netflix. Pablo Escobar regresa a escena en una nueva entrega de la serie de Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard, diez capítulos que repasarán el último año y medio de vida del narcotraficante colombiano. Aquí no hay spoilers. Es real, sabemos lo que ocurrió, pero queremos saber cómo y sobre todo quién. Cómo el fugitivo Escobar, tras escapar de prisión y con un impresionante despliegue militar pisándole los talones, consigue mantenerse con vida y, sobre todo, cómo cae finalmente en Medellín, corriendo de tejado en tejado. Quién dispara la bala. La segunda temporada arranca exactamente donde terminó la primera, incorpora nuevos rostros a la historia y le da más protagonismo a otros, discretos en el arranque. Se recrea (más si cabe) en la violencia y nos muestra a un Pablo Escobar más humano y más frágil. La plataforma ya está pensando en la tercera parte. 

Poldark (2ª temporada).

5 de septiembre. Movistar Series. Este drama de época británico aterrizó en Movistar Series en febrero. Estrena ahora su segunda tanda de episodios, que será más larga que la primera y que toma el testigo de los últimos episodios siete meses después de donde nos dejó la historia de Ross Poldark. La ficción está inspirada en una popular saga literaria. De ella alaban los impresionantes paisajes de Cornualles y su tirón radica, principalmente, en lo romántico del relato. Tras haber sido dado por muerto en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, el capitán Poldark vuelve a casa donde encuentra un desolador panorama: su padre ha fallecido, su familia está en bancarrota y el amor de su vida, Elizabeth, comprometida con su primo. En los nuevos episodios, el protagonista se debatirá entre el sentimiento que le une a ella y el amor que siente por Demelza. Tampoco esta entrega será un final. La serie, barajan los rumores, podría tener hasta cuatro temporadas más.

Masters of Sex (4ª temporada)

12 de septiembre. Movistar Series Xtra. Masters of Sex está basada en la vida y carrera de William Masters y Virginia Johnson, pero desde el minuto uno el argumento ha ido, poco a poco, distanciándose de la realidad hasta el punto de contar ya, a las puertas de la cuarta temporada, con hijos ficticios. La esencia es, en cambio, fiel. La elogiada serie ahonda en las bases de la revolución sexual de la década de los sesenta, sentadas por la pareja de médicos «que enseñó a América cómo amar». Los nuevos episodios se detendrán en el año 1968, punto crítico entre ambos médicos, personal y profesionalmente. La serie de Showtime explorará el universo de los intercambios de pareja y la libertad sexual para recuperar a los espectadores que, encandilados con su arranque, fueron desencantándose poco a poco en la segunda y en la tercera temporada. 

American Horror Story (6ª temporada)

16 de septiembre. FOX España. De la sexta temporada de American Horror Story poco se sabe: el reparto -Lady Gaga, Emma Roberts, Angela Bassett, Kathy Bates, Denis O'Hare, Sarah Paulson, Finn Wittrock, Cheyenne Jackson, Wes Bentley, Matt Bomer, Leslie Jordan y Evan Peters- y la temática: los niños. Su inocencia, «dramática y satisfactoria», reveló su creador Ryan Murphy. Los blogs especializados aportan algunos detalles más. Que el primer capítulo será más largo (87 minutos), que los dos episodios de Halloween serán emitidos en una sola noche y que el último funcionará como introducción de la séptima temporada, que se estrenaría el primer semestre del año que viene.

Private Eyes (ESTRENO)

20 de septiembre. FOX España. Quienes decidan darle una oportunidad a Private Eyes se encontrarán con una cara conocida. A lo mejor no la identifican a la primera, pero avanzado el piloto los rasgos de Brandon Walsh comienzan a asomar tras el rostro lleno y maduro de Jason Priestley, que ahora da vida a Matt Shade, un exjugador profesional de hockey, lesionado, metido a detective. El de Sensación de Vivir forma equipo con Cindy Sampson, en la piel de Angie Everett, y es padre de una adolescente con discapacidad visual. Drama ligero, de casos sin resolver, ambientado en la ciudad de Toronto.

Arma letal (ESTRENO)

22 de septiembre. Movistar Series Xtra. El título lo dice todo. Estamos ante la adaptación a la pequeña pantalla de la franquicia protagonizada por Danny Glover y Mel Gibson. Se mantienen los protagonistas, pero con otra cara. Al primero le da el relevo Damon Wayans, que será Roger Murtaugh, y al segundo, Clayne Crawford como Martin Riggs. En la nueva versión de la película ochentera, dicen, no faltará ni acción, ni drama ni humor.

Anatomía de Grey (13ª temporada)

23 de septiembre. FOX LIFE España. Camino de convertirse en la serie más longeva de la historia, Anatomía de Grey encara su decimotercera temporada con una vuelta a los orígenes. Los inminentes capítulos han sido vendidos como un regreso a lo básico, a los personajes que todos conocemos, los que están desde el principio. Los novatos, esta vez, en lugar de acaparar como nueva generación todas las tramas, pasarán a un segundo plano. April, Jackson, Meredith y Alex serán los protagonistas

The Odd Couple (ESTRENO)

24 de septiembre. Movistar Series. Comedia, protagonizada por Matthew Perry, mítico Chandler de Friends. Es la versión televisiva de la película La extraña pareja, la relación entre un periodista deportivo, mujeriego, desaliñado y cascarrabias, y su amigo de la universidad, un soltero extremadamente neurótico y quisquilloso 

Transparent (3ª temporada)

24 de septiembre. Movistar Series. Esta pieza de Amazon cuenta ya con cinco premios Emmy y dos Globos de Oro. Original y revolucionaria, la serie introduce sin ningún remilgo al espectador en la familia más disfuncional -con permiso de los Gallagher- de la pequeña pantalla. Regresan los Pfefferman -Sarah, Ali, Josh, su madre Shelly y el/la entrañable MaPa- para seguir derribando barreras y hacernos reír a carcajadas. Sarah retomará su matrimonio, Ali continuará explorando su sexualidad y Joshua volverá a darse una oportunidad con la rabino Raquel . Y Maura... nos brindará una lección más sobre la honestidad. 

Luke Cage (ESTRENO)

30 de septiembre. Netflix. Marvel y Netflix repiten unión de fuerzas. Luke Cage no es una cara nueva, lo conocemos de Jessica Jones. Fruto de un experimento fallido, a este personaje no hay quien le gane un pulso. Por si su fuerza sobrenatural no fuese suficiente, su piel es completamente indestructible. Esperamos de esta serie que nos cuente sus orígenes, que escarbe en sus raíces y que siga su pista, sus pasos después del aperitivo que nos enseñó la heroína. El plan de la plataforma de vídeo bajo demanda y el estudio cinematográfico es ambicioso. A Dardevil, Jessica Jones y Luke Cage, se le sumarán en el futuro Iron Fist, para a continuación integrar una quinta serie, The Defenders, que reunirá al equipo de superhéroes.

Shameless (7ª temporada)

3 de octubre. Canal Plus Series. No se cansan, ni se rinden. La familia Gallagher sigue, siete temporadas después, como al principio. Igual de inconsciente, igual de canalla y caótica. Igual de adorable. Frank, tras ser arrojado puente abajo por su propia familia y sobrevivir, una vez más, a su enésima caída a los abismos, optará en esta nueva tanda de episodios por buscar sustitutos de sus vástagos; a Lip le espera un espinoso camino de rehabilitación y a Ian, de lucha con su trastorno bipolar. Debbie se aficionará al saqueo para mantener a su bebé, Carl progresará adecuadamente en su rol de jefe adolescente de banda organizada y Fiona se esforzará más que nunca por mantener todo a flote y a ella misma, cuerda. Todo un despropósito que cuando más disparatado, más nos gusta.

Madam Secretary (3ª temporada)

3 de octubre. Movistar Series. Desde que el malísimo Frank Underwood comenzó a tomarnos el pelo y Birgitte Nyborg nos hizo comprender que a la política del norte y del sur de Europa les separa un abismo insalvable, las series de partidos, elecciones y despachos son un imán para espectador. El ala oeste de la Casa Blanca sentó los cimientos, 1992 los apuntaló y Madam Secretary recoge el testigo con una historia que encara ya su tercera temporada a partir del 3 de octubre. Más discreta que las anteriores -a la crítica no le hace tanta gracia-, la ficción nos conduce a la Casa Blanca una vez más, de la mano, ahora, de una mujer. Elisabeth McCord pasa de analista de la CIA a Secretaria de Estado. Y además madre de familia. 

Timeless (ESTRENO)

4 de octubre. Movistar Series Xtra. Dicen de Timeless que es El Ministerio del Tiempo estadounidense. Al igual que en la popular ficción española, sus protagonistas viajan del presente al pasado, pero esta vez tienen un único enemigo, un extraño hombre empeñado en alterar la Historia. La patrulla, integrada por un científico, una profesora de historia y un marine -Malcolm Barrett (Southland), Abigail Spencer (Mad Men) y Matt Lanter (CSI: Cyber)-, intentará evitarlo siguiéndole por distintas épocas claves de la historia americana. 

Jane the Virgin (3ª temporada)

17 de octubre. Movistar Series. Al fin, Jane Gloriana Villanueva, madre virgen de un bebé, tendrá relaciones sexuales. Lo reveló la showrunner Jennie Snyder Urman, que avanzó además (para los que siguen la serie) que ya en el arranque se desvelará el destino de Michel. Los nuevos episodios echarán a andar el 17 de octubre.

Black Mirror (3ª temporada)

21 de octubre. Netflix. Los acólitos de Black Mirror están de enhorabuena. La serie regresa con, nada más y nada menos y si no hay cambios de última hora, doce nuevos episodios. Nos tenía acostumbrados hasta ahora Charlie Brooker a dosis pequeñas - dos primeras entregas con tres capítulos y un especial navideño de larga duración-, pero este otoño, con el salto de la cadena británica Channel 4 a Netflix, las historias distópicas y futuristas doblan cuota. Son inquietantes y son independientes. De nuevo. No tenemos tráiler aún, pero sí algo de información y algunas imágenes, hechas públicas por el productor a través de Twitter. El episodio titulado San Junipero, dirigido por Owen Harris, estará protagonizado por Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw. Shut up and Dance tendrá a Jerome Flynn y Alex Lawther delante de las cámaras y, detrás, a James Watkinds. En Nosedive, dirigido por Joe Wright, veremos a Bryce Dallas Howard, Alice Eve y James Norton. En Hated in the Nation, a Kelly MacDonald, dirigida por James Hawes. Playtest, firmado por Dan Trachtenberg, estará protagonizado por Wyatt Russel y Hannah John-Kamen. Y Men Against Fire, por Michael Kelly Malachi Kirby y Madeline Brewer, con dirección de Jakob Verbruggen.

The Walking Dead (7ª temporada)

23 de octubre. FOX España. Los zombies de The Walking Dead no se rinden. La expectación ante el estreno de los nuevos episodios no es poca, la última temporada nos dejó con (OJO, SPOILERS) Rick, Michonne y compañía de rodillas frente a Negan, a la espera de que este acabe con la vida de uno de ellos. Nos enteraremos al fin del personaje al que se cargó en el último suspiro de la sexta entrega. Para mantener el misterio y evitar filtraciones, se han rodado once escenas, una con cada posible víctima. El productor Greg Nicotero aseguró además, en declaraciones recientes, que esta tanda de episodios será muy distinta a lo que estamos acostumbrados y se expandirá a otros grupos de supervivientes, algunos ya conocidos y otros nuevos. 

The Affair (3ª temporada)

21 de noviembre. Movistar Series. The Affair ha ido tomando impulso y cuerpo a lo largo y ancho de sus dos primeras temporadas, especialmente durante su último tramo, donde además de las perspectivas de Noah y Alice, la serie nos mostró los puntos de vista de Cole y Helen. En esta complicada ficción lo menos importante es, a fin de cuentas, quién es el asesino de Scotty, algo que, además, llegados a este punto ya sabemos. El jugo de los acontecimientos de Montauk son sus poliédricos protagonistas, sus caras amables y, especialmente, las más oscuras. Cómo el espectador se sorprende empatizando en concreto con sus sentimientos más miserables y entendiendo que es posible que distintas personas recuerden de forma completamente diferente un mismo hecho. Las cuestión es qué es lo importante para cada uno, qué es lo que deja marca en cada tipo de piel. Ahora, comprobaremos además cuáles son las consecuencias de la cadena de movimientos que acabó con la vida de Scott. 

 Las chicas Gilmore (ESTRENO)

25 de noviembre. Netflix.

Dirk Gentlys (ESTRENO)

Diciembre. Netflix. Protagonizada por Samuel Barnett (Penny Dreadful) y Elijah Wood (El señor de los anillos), y dirigida por el español Paco Cabezas, Dirk Gentlys, basada en las exitosas novelas de Douglas Adams -creador del Doctor Who-, nos presenta a un excéntrico detective que cree que todas las cosas están interconectadas y su escéptico asistente. En cada temporada deberán resolver un caso. La primera cuenta con ocho episodios.

Otros estrenos

This Is Us

20 de septiembre en EE.UU. Un grupo de personas nacidas en el mismo día entrecruza sus vidas. Es el punto de partida de esta serie, cuyo tráiler, en el que aparece Milo Ventimiglia medio desnudo, batió récords de visionados

El exorcista

23 de septiembre en EE.UU.

Crisis en tres escenas 

Amazon. 30 de septiembre en EE.UU. El debut de Woody Allen en televisión se estrenará en Amazon, plataforma que de momento no ha llegado a España. Planea hacerlo. Pronto. Pero hasta entonces, esta ficción, ambientada en los años sesenta, solo podrá verse al otro lado del Atlántico. Serán seis capítulos, de media hora cada uno, y en ellos aparecerán rostros tan familiares como el propio Allen, Miley Cyrus, Elaine May, Rachel Brosnahan, John Magaro y Sondra James. ¿De qué va? De una familia de clase media que ve cómo se tambalea su universo con una visita inesperada.

Westworld

HBO. 2 de octubre en EE.UU. La gran apuesta de HBO para este otoño es una historia del oeste, contada en diez episodios, avalada por Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood y Ed Harris. Las mentiras tejerán esta serie de violencia salvaje y sexo basada en la película Westworld. Almas de metal.

Divorce

HBO. 2 de octubre en EE.UU. Otro rostro popular como reclamo: el de Sarah Jessica Parker. La primera temporada de esta nueva serie, también de la HBO, nos plantea una situación conocida: una mujer que se cansa de su vida decide romper su matrimonio y empezar desde cero. 

Chance

19 de octubre en EE.UU. Chance es una producción exclusiva para la plataforma Hulu. Está protagonizada por el doctor House, Hugh Laurie, ahora en la piel de un brillante y solitario neuropsiquiatra forense, que cuenta con un largo historial de relaciones con mujeres complicadas. Está ambientado en San Francisco y explora la violencia, la corrupción policial y la enfermedad mental. Ya hay dos temporadas en marcha. 

The Young Pope

Los asistentes al festival de Venecia serán los primeros en ver este 3 de septiembre The Youg Pope, la serie de Sorrentino -ganador de un Oscar por La gran belleza- coproducida por Sky, Canal + y HBO. En ella, Jude Law es Pío XIII, el primer papa estadounidense de la historia. Le acompañan  Javier Cámara, en la piel del cardenal Gutiérrez, y Diane Keaton.

Prison Break