Antena 3 garantiza la continuidad de «Cuéntame» si TVE no la renueva

B. Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

rtve.es

La cadena pública tiene un plazo de un mes para ejercer su derecho de tanteo

30 jun 2016 . Actualizado a las 07:21 h.

La enigmática despedida de la familia Alcántara en su último episodio no era un adiós definitivo a su público, pero sí puede haber sido su último acto en TVE. Cuéntame cómo pasó tiene ya garantizada una nueva tanda de episodios, aunque no está confirmado que esta sea en Televisión Española. La productora de la serie, Grupo Ganga, y Atresmedia han suscrito un acuerdo por el cual Antena 3 se compromete a adquirir la nueva temporada de esta ficción histórica, que será ya la número 18, en el caso de que TVE decida finalmente no renovarla, una cuestión que lleva varios meses en suspenso.

Según fuentes de la negociación, la productora Ganga se puso en contacto con Antena 3 a la vista de que la cadena pública no renovó el contrato como venía siendo habitual en las 16 temporadas emitidas anteriormente. La auditoría a la que está siendo sometida la productora más la investigación por presunto fraude a Hacienda de sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, han ido postergando una renovación que resulta necesaria para poder llevar a cabo en estos meses la preproducción y empezar el rodaje en septiembre, como cada año.

Para Antena 3, Cuéntame es una serie con el suficiente éxito y arraigo entre el público como para incorporarla a su oferta, tanto por el tipo de ficción, como por su consolidación y por unas posibilidades de venta internacional que desde el sector de la televisión comercial consideran que podrían haberse explotado mucho mejor.

Cuéntame concluyó en mayo su decimoséptima temporada con un buen registro: 3,5 millones de espectadores y un 19,2 % de cuota de pantalla, el doble que la media de la cadena pública, para el episodio titulado La boda de cristal, en el que el matrimonio Alcántara daba por cerradas definitivamente sus tribulaciones con una renovación de sus votos matrimoniales.

TVE, que entiende que la serie sigue siendo suya y habla de normalidad, celebrará hoy una reunión de su consejo de administración, aunque no está confirmado que el futuro de Cuéntame vaya a ser uno de los temas que se pongan sobre la mesa.

No obstante, una vez formalizada la oferta de Antena 3, Televisión Española tiene un plazo de un mes para ejercer su derecho de tanteo, es decir, para igualar las condiciones y retener su serie de mayor éxito.

Esta situación recuerda a la reciente fuga de En tu casa o en la mía, de Bertín Osborne, que también recibió una oferta de Telecinco en un momento en que TVE no veía clara la renovación del programa en las condiciones que su productora esperaba.