El noiés Luis Bello es el primer gallego que gana un Emmy

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

TELEVISIÓN

«Estoy deseando sacarlo de vinos por la rúa Nova», señaló el periodista, que se hizo con el prestigioso premio gracias a la serie «Más motor»

13 jun 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

El periodista Luis Bello Juanatey (Noia, 1971) es desde ayer el primer gallego que logra un prestigioso premio Emmy, los Óscar de la televisión. Lo ha conseguido gracias a la serie Más motor, sobre automóviles de lujo, creada para Univisión, un trabajo que, para el galardonado, reunía todas las condiciones para ser reconocido con el distintivo.

Obtener uno de estos premios no es fácil, puesto que, en este caso, la candidatura de Más motor concurría por la delegación del suroeste de Estados Unidos, en la que están encuadrados los medios de comunicación de los estados de Misisipi, Alabama, Luisiana, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, que suman 50 millones de habitantes.

Luis Bello estaba ayer exultante con un premio de cuya consecución no se había hecho a la idea: «Este Emmy es un reconocimiento a la labor de muchos; a mis años de trabajo en La Voz de Galicia en la rúa do Vilar; en la radio, en el periódico y en Vídeo Voz. Fue mi escuela».

Frente a la cámara

El periodista explicó sus sensaciones al subir a recoger la estatuilla: «Acostumbrado a estar siempre detrás de la cámara, nunca piensas en el día en que pasas al otro lado; realmente, la puesta en escena que se ve tan espectacular, en directo no lo parece tanto, pero verme de corbata y recogiendo un Emmy...».

Bello señaló que próximamente viajará a Galicia, que tiene ganas de volver a casa («aquí se come muy mal», confiesa) y ver a su familia y a sus amigos: «Estoy deseando sacar el Emmy de vinos por la rúa Nova», señala exultante.

El día después de haber pasado por el estrado a recoger el premio de la televisión a la serie en lengua española estaba siendo intenso para el noiés: «Tras recorrer Sudamérica haciendo diversos trabajos, todos los amigos que he hecho me están llamando. Es lo que tienen las redes sociales, que las noticias se transmiten con rapidez».

Cuestionado por si el Emmy puede significar un punto de partida o un reconocimiento profesional, Bello se decantó sin dudarlo por lo segundo: «Es un reconocimiento al trabajo que he realizado, y también a la gente que me enseñó, con la que quiero celebrar haber alcanzado este sueño», añadió.