El «quinto beatle» vuelve a grabar

EFE MADRID

TELEVISIÓN

George Martin (segundo por la derecha), en una sesión de los Beatles
George Martin (segundo por la derecha), en una sesión de los Beatles

Odisea emitirá «Soundbreaking», la serie que dirigió George Martin antes de morir en marzo pasado, que aborda la evolución de la música como forma de arte

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución de la música grabada como forma de arte centra Soundbreaking, la serie que se convirtió en el último proyecto de George Martin, el quinto beatle, fallecido el pasado mes de marzo y que se estrenará en el canal de pago Odisea el 24 de mayo por la noche. «George pensaba que la historia de la música grabada no se había contado adecuadamente nunca. Esta era su idea y le entusiasmaba», afirma Jeff Dupre, codirector y coproductor, junto a Martin y la también directora, Maro Chermayeff, de esta serie, que se estrenará antes en España que en EE.UU.

Dupre cree que es «extraordinario» ver una variedad de artistas como la que presenta esta producción hablando sobre el arte de la grabación musical, una manifestación que, asegura, ha marcado la vida de «todo el mundo». Los ocho capítulos de esta primera temporada de Soundbreaking cuentan con más de 150 entrevistas, en las que participan, entre otros, artistas y productores como Paul McCartney, Elton John, Ben Harper, Brian Wilson, Phil Spector, Brian Eno, Dr. Dre o el propio Martin.

Soundbreaking mostrará también material inédito del mítico cuarteto de Liverpool, así como de otros cantantes y grupos como David Bowie, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Adele, Frank Sinatra, Beyoncé, los Rolling Stones, Madonna o Nirvana.

Todos los artistas retratados cuentan con el denominador común de haber hecho algo «heroico» al buscar siempre ampliar su «paleta de color» para lograr la innovación en su sonido.

Tres años ha llevado la elaboración de esta serie, un proceso que culminó poco antes del fallecimiento de Martin, lo que permitió que viera el resultado final. El quinto Beatle solo criticaba el nivel de protagonismo con que contaba en ella, que le parecía excesivo: «Habláramos con quien habláramos salía su figura, todo el mundo volvía a él, así que se ha convertido en una especie de espíritu que preside la serie», destaca Dupre. 

La figura del productor

Lejos de establecer un orden cronológico, esta serie se estructura en bloques temáticos que tocan conceptos importantes en la grabación musical, como la figura del productor, la popularización del uso de varias pistas, la voz como instrumento, la importancia del ritmo o la unión de la música y el audiovisual.

Soundbreaking es uno de los proyectos estrella de la renovación que ha emprendido Odisea al cumplir veinte años, bajo el nombre Odisea 2.0, con el objetivo de cambiar de imagen e introducir contenidos sociales y en ultra alta definición.