El divulgador británico David Attenborough cumple 90 años

El naturalista se ha convertido en una leyenda de la BBC


Londres / DPA

Para sus compañeros es una especie de moderno Charles Darwin y para los espectadores un narrador de historias que conoce mejor que nadie el planeta, su belleza, la vida salvaje y la naturaleza virgen. David Attenborough, naturalista convertido en leyenda de la emisora británica BBC, cumple 90 años mañana. Siempre ha perseguido las historias más extravagantes y hasta ha dado nombre a una planta carnívora y un escarabajo indonesio, el Trigonopterus attenboroughi. En su jardín conserva el cráneo de una viuda rica asesinada por su ama de llaves en 1879 y desde que filmó con su equipo de camarógrafos un ave lira en la selva australiana -una especie conocida por imitar los sonidos para atraer a las hembras- ese ejemplar imita el sonido de la cámara al hacer fotos.

El hermano menor del ya fallecido director y actor Richard Attenborough (Gandhi, A Chorus Line) es conocido sobre todo por sus premiados programas de naturaleza para la emisora británica BBC, como el de viajes de descubrimiento Terra Mater sobre los antepasados que poblaron la Tierra hace millones de años, o la serie The Blue Planet dedicada a los mares.

Desde hace casi 70 años, Attenborough trabaja en la televisión, ya sea delante de la cámara o detrás, a veces como mánager, otras como narrador o como investigador. «Dependemos de la naturaleza para cada mordisco de alimentos que tomamos y para cada respiro que damos», es el lema que guía la vida de Attenborough y que éste intenta transmitir al espectador en cada trabajo.

Para ello desarrolló con la BBC, con la que colaboró con frecuencia, las técnicas de cámara más modernas, rodando en tres dimensiones y también con ayuda de drones, aviones no tripulados. Su actual serie televisiva Planet Earth II, una coproducción entre la BBC y la ZDF alemana, se está filmando en ultra-alta resolución con cámaras 4K y de alta velocidad que sólo son habituales en películas internacionales.

Como «thrillers» de Hollywood

Y es que las obras de David Attenborough quizá son tan populares porque cuenta sus documentales como si se tratara de thrillers de Hollywood, profundizando en el comportamiento animal como nunca se ha visto. En el 2011, el diario sensacionalista británico The Mirror lo acusó de haber escenificado en un zoológico la emotiva escena entre una osa polar con su cachorro recién nacido para la serie El mundo helado, dedicada a las regiones polares.

Su energía no se ha visto mermada con la edad: ya sea con la inauguración de una zona natural protegida o en la lucha por la continuidad de la BBC. En enero, sus usuarios de Twitter le preguntaron si seguía emocionándose al descubrir un animal y él respondió: «Sí! Si no me alegrara, me largaría a una esquina a beber una taza de chocolate».

Incluso el príncipe Guillermo de Reino Unido ha alabado sus documentales en un programa especial de la BBC dedicado a Attenborough con motivo de su 90 cumpleaños, definiéndolos como «relajantes» y «parte de la «psique nacional». Attenborough es patrimonio nacional, dijo Guillermo al diario Express, y es muy oportuno que cumpla los 90 solo unas semanas después que la reina Isabel II, añadió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El divulgador británico David Attenborough cumple 90 años