«Salvados»: Van der Dussen, el holandés absuelto de violación que pasó 13 años en prisión

La Voz

TELEVISIÓN

Fue excarcelado en febrero tras admitir el Supremo pruebas que lo exculpan de una de las tres agresiones sexuales por las que fue condenado

08 may 2016 . Actualizado a las 13:47 h.

Salvados vuelve a dar un paso atrás en sus temas políticos y se centra en la fórmula que le dio el éxito en más de una ocasión. Jordi Évole revive la temática social olvidada por la abrumadora actualidad para rescatar una historia tremenda, de esas que tanto gustan entre su audiencia. «Son los peores 4.000 días de mi vida los que pasé ahí». Así resume Romano Liberto Van Der Dussen, que fue excarcelado tras ser declarado inocente de una violación después de pasar 13 años en prisión, el periodo que pasó en la cárcel, donde ingresó en el 2003 tras ser condenado por tres agresiones sexuales. Era un «joven problemático» y quizá por ello «el culpable perfecto», y aunque fue declarado inocente la Justicia solo le dio la razón cuando había cumplido casi toda su condena.

«No soy un santo pero tampoco un violador», se defiende Van Der Dussen, quien al salir en prisión en febrero fue tajante: «Me han jodido la vida», dijo entonces. Su salida de la cárcel se produjo tras una larga batalla para que el Tribunal Supremo revisase su condena, que era de más de 15 años de prisión, esgrimiendo pruebas que no habían sido tenidas en cuenta y que lo exculpaban. Finalmente, logró que el alto tribunal considerase las muestras de ADN que relacionaban una de las agresiones sexuales con un ciudadano británico que ya había sido condenado por violar y asesinar a una joven. Finalmente fue absuelto de uno de los delitos y excarcelado cuando había cumplido ya casi toda su condena.

Van der Dussen defenderá su caso este domingo en Salvados, que repasará diversos testimonios que cuestionan el procedimiento judicial que llevó a este hombre a la cárcel. Una de las personas conocedoras del caso llega a compararlo con El Proceso, de Franz Kafka, la pesadilla de un hombre que trata de defenderse de una acusación que no llega a conocer. 

Los testimonios también apuntan a que la presión que sufría entonces la policía para resolver los casos fue determinante para la detención y la condena del ciudadano holandés, quien habla de «infierno» cuando recuerda esos años. Entre las muchas cosas que se perdió durante esos años, Van der Dussen, de 43 años, lamentó especialmente que la cárcel le hubiese privado de estar con su madre en los últimos años de su vida

Durante la entrevista con Jordi Évole, el ahora inocente asegura que durante su encarcelamiento no pudo disfrutar de beneficios penitenciarios porque siempre se negó a declararse culpable de unos delitos de los que siempre se declaró inocente. 

 

Para su absolución fue fundamental el contenido de un informe policial, de agosto del pasado año, que reveló que en los restos celulares de un peine de carey se obtuvieron dos perfiles genéticos compatibles con el perfil del preso en Reino Unido, Mark Philip Dixie, que violó y mató a una joven, y M.A.C.A una de las víctimas de Fuengirola.

El caso de Van der Dussen ha sido comparado con el que plantea la serie de Netflix Making a murderer, una producción documental de diez capítulos de gran impacto enorme en Estados Unidos que ha llegado a poner en cuestión su sistema judicial. Narra la historia de Steven Avery, un ciudadano de Wisconsin que pasó 18 años en prisión hasta que, en una revisión del juicio, fue exonerado por la justicia porque el ADN del agresor no coincidía con el del preso. Otro caso similar también se ha producido en China.