«'Vis a vis' es un antes y un después y hará historia en las series españolas»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Globomedia

La intérprete ourensana debuta hoy en el papel de nueva reclusa en la serie carcelaria de Antena 3

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La actriz ourensana Elena Seijo fue fiel seguidora de la primera temporada de Vis a vis. Esta noche se pasará al otro lado para ingresar como reclusa en la cárcel de Cruz del Sur con un personaje que no dejará indiferentes a los seguidores de la serie. La intérprete, cofundadora de Sarabela Teatro, está de gira con su compañía con la obra Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, y acaba de organizar con su grupo la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense. En televisión, ya participó en series como Terra de Miranda y Los Serrano.

-¿Quién es Susana, su personaje, y qué ha hecho para ir a prisión?

-Susana es una mujer que tiene un coeficiente intelectual que está en el límite y que es una persona buena y simple. Está muy enamorada y a las órdenes de su marido. Guarda muchos secretos que se irán revelando poco a poco y tiene una manera de relacionarse con los demás muy especial. Está en la cárcel porque ha sido partícipe del rapto a un adolescente y ya no puedo hablar más. Es un personaje novedoso para mí, de modo que lo asumo desde la responsabilidad profesional y como un reto.

-¿Qué le sorprendió al aterrizar en mitad de la serie?

-Aterricé en Vis a vis en la segunda temporada con un equipo muy profesional, cariñoso y entrañable que me lo ha puesto muy fácil. Lo que más me sorprendió es el riesgo con el que trabajan. No se trata de la profesionalidad, porque yo he hecho series aquí, en Galicia, donde la gente es muy profesional y creativa. Pero allí me llamó la atención lo mucho que arriesgan en el formato y cómo tratan cosas novedosas y complejas de mujeres, maltrato, violaciones, asuntos de los que no se había hablado nunca y que se abordan desde una perspectiva muy contundente.

-Eso habla también de un cambio en el espectador, que ha aceptado una propuesta de máxima audiencia poco convencional.

-Ya no es solo la audiencia que tiene en directo, sino la que tiene después, porque tiene un público que no la ve en el momento exacto de la emisión, sino a través de Internet más tarde o unos días después. Se ha demostrado que en el prime time se pueden poner este tipo de cosas y el riesgo se ve gratificado por la audiencia. Demuestra que el público está ya en otro lugar.

-¿Cree que las cárceles reales cuidan tanto la estética como la que aparece en la serie?

-Como actriz he actuado en la cárcel de Pereiro, en Ourense, y las prisiones hoy en día, por suerte, están bien diseñadas. No son lugares sórdidos. Esta serie nos muestra lo que son hoy las cárceles, aunque no deja de abordar temas que son muy fuertes. Esto es un cambio que va a quedar para los anales de la historia. Vis a vis va a hacer historia en las teleseries españolas, porque es un antes y un después.

-¿Qué repercusión espera de este nuevo salto al «prime time» nacional tras «Los Serrano»?

-Puede ser algo que te lleve a otros sitios o no serlo. Mi sueño hace muchos años fue crear una compañía de teatro que fuera un referente donde yo vivía y creo que ese sueño está cumplido. Ahora es cuestión de mantenerlo. En su día tuve la oportunidad de ir a Madrid con un representante, pero no lo hice porque tenía este sueño. Hoy, con eso ya cumplido, no me importa moverme y hacer otro tipo de cosas de carácter más individual. La repercusión que pueda tener la serie para mí no se sabe. Lo que hemos intentado siempre es hacer de Sarabela una gran compañía y lo hemos conseguido.