«Historias del tiempo» cumple hoy mil programas en V Televisión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Paco Rodríguez

Un informe del Consello da Cultura destaca la labor divulgativa del espacio

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Historias del tiempo, el espacio meteorológico que dirige y presenta Xavier Fonseca en V Televisión (a las 21.30 horas), cumple hoy mil programas, a lo largo de los cuales ha ofrecido a los espectadores gallegos no solo la información del tiempo, sino también divulgación sobre distintos aspectos de la astronomía y otras ciencias de la naturaleza. Precisamente por su papel en la difusión de los conceptos científicos, Historias del tiempo, un espacio incluido dentro del informativo principal de la cadena gallega, Más que contar, fue destacado recientemente en un informe del Consello da Cultura Galega sobre divulgación en Galicia como el único programa televisivo de ciencia y también el de mayor recorrido desde su estreno en septiembre del 2011.

El informe destaca, asimismo, que la actividad de V Televisión «no eido da divulgación científica é comparativamente alta» en relación a otras cadenas. Así, pone de relieve otros programas emitidos en el canal, como Soño con ciencia, también dirigido y presentado por Xavier Fonseca; Galicia Innova, 1 minuto de biomedicina y Conexión cerebral.

«Creo que Historias del tiempo ha generado una revolución en la comunicación de la ciencia, en concreto de la meteorología -explica Xavier Fonseca-. Mil programas dan para mucho y creo que ahora los gallegos saben dónde se explica el porqué o cómo se forman los diferentes fenómenos atmosféricos que afectan a la comunidad». El divulgador asegura que en este tiempo el espacio ha contribuido «a normalizar términos científicos como ciclogénesis explosivas o río atmosférico». «También hemos creado una ventana a la historia de la tierra y de la humanidad, explicando lo determinante que ha sido la meteorología y la astronomía en nuestro pasado, presente y también futuro», destaca el responsable de este espacio, que tiene la curiosidad como motor y que en el 2013 fue reconocido con una mención de honor en los Premios Prismas.

El pasado otoño, con motivo de los cien años de la teoría de la relatividad, el programa dedicó varios especiales a explicar los postulados de Einstein y que coincidieron, además, con el descubrimiento de las ondas gravitacionales que él había predicho. También difundió aspectos claves de su persona y visitó enclaves de su trayectoria, como Berna, Postdam y Berlín.

Desde la semana pasada, Historias del tiempo emite cada jueves una serie sobre el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y visita en cada entrega las instalaciones de este centro científico, donde, entre otros asuntos, se intenta descifrar el origen de la materia oscura y la existencia de otras dimensiones. También conocerá a investigadores gallegos que trabajan en su sede.