Imagen «Made in Galicia» para el nuevo canal de televisión de la NASA

Dos creativos de A Coruña han hecho toda la dirección artística de la emisora


Redacción / La Voz

¿Qué podía hacer la agencia espacial norteamericana NASA con todos los documentos gráficos que ha ido recabando a lo largo de su historia? Pues un canal de televisión por satélite para que cualquiera pueda disfrutar, por ejemplo, de las vistas que hay desde la estación espacial internacional. La productora Hamonic contactó con Mutador, un estudio de diseño y comunicación de Madrid creado en el 2002 por Javier Rico y Luis Enmanuel Otero, dos gallegos que se reencontraron en Madrid, y ahí empezó la historia de cómo la NASA ha echado mano de la creatividad gallega para su nuevo proyecto. «Fue a través de Joel Marsden, un director y productor con el que ya habíamos trabajado en un proyecto fantástico que vale la pena rescatar, World Vote Now. Actualmente está en Harmonic. Llamó al estudio para ofrecernos el proyecto», explica Javier Rico.

Lo que han hecho, añade, es realizar toda la dirección artística del canal. Desde el diseño de todas las piezas gráficas (moscas, logotipos de los programas, cabeceras...) hasta el desarrollo y animación final, estableciendo las reglas necesarias de cómo deben utilizar cada elemento en pantalla y hacerlos convivir con las magníficas tomas de la NASA.

El nuevo canal, que ya empezó a emitirse en Estados Unidos el pasado mes de noviembre y que probablemente llegará a Europa y el resto del mundo vía satélite «muy pronto», tiene ocho canales diferentes. Uno que emite imágenes del sistema solar, Solar System; otro de Marte, Mars; un tercero que va sobre despegues, Litoff; antiguas imágenes de archivo, Classics; otro de espacio profundo, DeepSpace; espectaculares tomas de la Tierra, Earthview; y todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico de la agencia, Development. El canal, como dicen estos dos diseñadores gallegos, «resulta un compendio de maravillosas imágenes recogidas por la NASA a lo largo de su existencia, además de las nuevas transmitidas por los más sofisticados ingenios espaciales de que disponen». Lo que más le ha gustado al hacer este proyecto fue «entender el concepto de patriotismo que se tiene en Estados Unidos sobre algo que consideran un orgullo, como es su proyecto espacial, un ejemplo de valor a lo propio y un sentir general de que formábamos parte de algo muy especial».

Pero no solo eso. La labor realizada ha gustado. De hecho, tienen allí la puerta abierta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Imagen «Made in Galicia» para el nuevo canal de televisión de la NASA