«Sálvame», de Telecinco, líder de quejas por incumplir el código de protección de la infancia

Efe

TELEVISIÓN

Telecinco

De las 162 reclamaciones resueltas, un 61,7 % corresponden a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset, un 10,5 % por Atresmedia y un 10,5 % por RTVE

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los programas Sálvame, de Telecinco, y los avances de Adán y Eva, de Cuatro, lideran la clasificación de espacios televisivos por número de reclamaciones en el informe de la comisión mixta de seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia del 2015.

Esta comisión señaló en su estudio anual, dado a conocer ayer, que el comité de autorregulación resolvió 162 reclamaciones, de las que un 61,7 % corresponden a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset; un 21,6 %, por Atresmedia; un 10,5 %, por RTVE; un 3,1 %, por NET TV, y un porcentaje similar, por las televisiones autonómicas.

Por canales, de las reclamaciones resueltas, 42 de ellas se refieren a Telecinco y otras 42 a Cuatro, y les siguen Antena 3 (18 reclamaciones) y La 1 (12). Además, en 146 de los casos de las reclamaciones resueltas no se apreciaron inconvenientes para la emisión (90,1 %) y en 16 de ellos sí (9,9 %), instándose al operador a no reiterarlo.

De esas últimas 16 reclamaciones resueltas y en las que se han apreciado inconvenientes para la emisión, nueve de ellas (un 56,3 %) se refieren a programas de Mediaset España; tres (un 18,8 %) de RTVE; dos (un 12,5 %) de Atresmedia, y otras dos (12,5 %) de la Forta.

En un comunicado, Mediaset destacó que ha reducido en un 55 % las reclamaciones aceptadas (9 en el 2015 frente a las 20 del año anterior) sobre contenidos en horario protegido, y que se trata de la cifra más baja en la historia del Comité de Autorregulación. Explicó que de las nueve reclamaciones aceptadas, ocho se corresponden con contenidos de actualidad vinculados a programas en directo.

Para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), el aspecto más conflictivo en el 2015 fue la emisión sin advertencia previa de imágenes violentas, asociadas a atentados terroristas, en informativos y magacines de actualidad.