Mariló Montero, candidata para sustituir a Bertín Osborne 

La Voz

TELEVISIÓN

TVE busca nuevo presentador para «En la tuya o en la mía». Entre los nombres que baraja figura también el de Juan y Medio

07 abr 2016 . Actualizado a las 12:15 h.

Sin Bertín en nómina, TVE anda a la caza de sustituto. La tarea no resultará fácil. En la tuya o en la mía le propinó al cantante de Jerez un acertado empujón que lo deslizó hacia una inesperada segunda juventud mediática. El programa de entrevistas, al que muchos obervaron con recelo cuando todavía estaba algo verde creyendo que se trataba de una copia bien armada de Risto y su Chester, colocó de nuevo sobre el Osborne más castizo un cegador foco de luz. Se convirtió en el rey de las charlas informales y le dio a sus competidores una lección de cómo conducir una conversación en modo campechano. Abrió las puertas de su casa y se coló en las que consiguió un pase. Al espectador le chifló.

La 1 registró impresionantes datos de audiencia. Y, en su punto más álgido, el presentador se puso exquisito y reclamó al ente público más estabilidad. Programas confirmados. Un horizonte seguro. El 25 de febrero, ante el escenario de un posible cambio de Gobierno, TVE se vio obligada a limitar al mínimo los contratos pendientes de renovación y redujo a cinco las 18 entregas pactadas con Proamagna, la productora del formato. Sobre la mesa de Bertín apareció, al mismo tiempo, una golosa oferta de otra cadena. De una privada. Dispuesta a rascarse los bolsillos.

Bertín Osborne se rindió. En sus ojos, el símbolo del dólar. RTVE, con derecho a réplica, argumentó que no estaba en condiciones de superar la «inasumible» propuesta de Mediaset. Y el artista andaluz hizo las maletas y se mudó a la competencia. Pasará de cobrar 12.000 euros por programa a embolsarse 30.000. Y con un compromiso de 65 capítulos. La cadena pública optó entonces por no emitir los dos programa ya grabados de En la tuya o en la mía -las entrevistas a Ágatha Ruiz de la Prada y su marido, y a Martes y Treces- que guardaba en la nevera. Finalmente, la entrevista a la diseñadora y a Pedro J. podrá verse en Telecinco cuando el exitoso formato de Osborne aterrice en la que a partir de ahora será su nueva casa. 

Y ¿qué va a pasar con TVE? ¿Cómo se va a reponer de la pérdida? La empresa pública ya se encuentra manos a la obra. Su plan de rehabilitación pasa por tantear nombres con gancho como el de Mariló Montero, aunque también baraja otras alternativas como la de Juan y Medio. Según explica Vertele, aunque la cadena ha aparcado el proyecto de creación de un nuevo En la tuya o en la mía ante la dificultad de sacarlo adelante esta misma temporada, los dos citados nombres ya están sobre la mesa. 

El mes pasado, El Español adelantaba que Juan y Medio era el favorito para sustituir a Bertín. Achacaba este medio la predilección de la cadena por el presentador almeriense a la buena audiencia que obtuvo su paso por En la tuya o en la mía el pasado 9 de marzo -18,4 % de cuota de pantalla y 3.575.000 espectadores-. El conductor de La tarde aquí y ahora, de Canal Sur, aseguró en alguna ocasión que le encantaría presentar el nuevo programa, porque debe ser cómodo «no tener que salir de casa». «Levantarte, afeitarte, bajar las escaleras y ponerte a presentar -ironizó-. No tiene precio».

El segundo nombre por el que se inclina TVE sería el de uno de sus fichajes más icónicos, Mariló Montero. La presentadora es una gran fuente de momentos inolvidables de la pequeña pantalla. Sus comentarios han generado sonadas polémicas y, a pesar de alimentar con ellas a un ruidoso grupo de detractores, cuenta también con una nutrido club de fans que le vendrían de perlas a la cadena para remontar el bache de Bertín.