El recorte de presupuesto para las series televisivas marca la producción audiovisual gallega

la voz

TELEVISIÓN

SANDRA ALONSO

Mientras un capítulo de «Cuéntame» puede costar en torno a los 700.000 euros, una serie gallega maneja unos 85.000

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay diferencias. Representantes de dirección o de dirección de producción de las cuatro series que optan a llevarse el premio Mestre Mateo coinciden en la incidencia que tiene en el producto audiovisual actual el recorte presupuestario que se ha producido en los últimos años, con reducciones por capítulos de un 30 %, puesto que al descenso del importe abonado hay que añadirle la mayor duración.

«Lograr un produto decente faise optimizando os recursos de produción. Agora hai que facelo en menos tempo, non se pode repetir tanto e facémolo en Galicia porque levamos así moito tempo e todos estamos adestrados para facelo rápido», aseguró ayer Carlos Carballo, el director de Voz Audiovisual, que produce Serramoura, en el encuentro mantenido con alumnos de la academia O Raio Verde de Santiago. También participaron en este coloquio el director y guionista de Luci, Jorge Coira; la directora de producción de Pazo de familia, Silvia Carnero; y el director de producción de Hospital Real, Toni Veiga. «Houbo unha brutal baixada de orzamentos e todas as series teñen moito mérito, porque é complicado facer algo decente con escasos recursos», afirmó Coira. Una situación en la que también incidió Carnero, apuntando que los escasos recursos provocan que se «agudice el ingenio» para mantener la calidad.

Los precios que se manejan en Galicia, según los datos ofrecidos, están muy lejos de los que se mueven en España. Así, un capítulo de Cuéntame puede costar en torno a 700.000 euros, frente a los 85.000 euros en los que tiene que manejarse una serie gallega.

Por otra parte, los representantes de las series también incidieron en la necesidad de dar el salto a nivel internacional.