Seis nuevos canales en busca de público

Deportes, documentales y telerrealidad predominarán en la oferta de las frecuencias de TDT que empezarán a emitir en abril, tras la estela Atreseries


redacción / la voz

Seis nuevos canales buscan su hueco entre el público de la TDT en España. Después del cierre de nueve frecuencias en mayo del 2014 en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo y el posterior concurso público convocado por Industria, las nuevas frecuencias empezarán sus emisiones a lo largo del mes de abril, mientras que el pionero Atreseries lleva ya casi tres meses en antena.

¿Cuáles son los nuevos canales estándar?

El 28 de abril comenzarán las emisiones de Ten, canal de perfil familiar dirigido a un público de entre 13 y 54 años y que emitirá su prime time de 20.30 a 22.30 horas. Sin deportes, sin informativos, sin cine y sin películas, se centrará en el entretenimiento y realities extranjeros de contenido blanco. Otra frecuencia, adjudicada a Kiss TV, emitirá programas factual y documentales de estreno en España tras su alianza con Discovery Networks International, propietaria también de Discovery Max.

¿Qué balance arroja Atreseries?

Atreseries, frecuencia en alta definición adjudicada a Atresmedia, empezó a emitir en diciembre con un contenido centrado en series nacionales, como Los hombres de Paco (que es por ahora lo más visto del canal), Con el culo al aire, Allí abajo y Buscando el Norte; y ficciones extranjeras, como El mentalista y Person of Interest. Arranca con un 0,7 % de cuota de pantalla y un público principalmente femenino de entre 13 y 54 años. Emite en abierto, pero solo los televisores con sistema HD pueden sintonizarlo.

¿Qué otros canales en alta definición arrancan?

Mediaset y Real Madrid TV fueron, junto a Atresmedia, los grupos que recibieron una nueva frecuencia para emitir en alta definición. El canal del club de fútbol reforzará la oferta deportiva con contenidos similares a los que ya emite actualmente como canal de pago, con especial atención a su primera plantilla, aunque reservando los derechos de emisión de sus contenidos premium. Entre los nuevos proyectos se baraja un formato Sé lo que hicisteis deportivo.

¿Habrá más oferta deportiva?

Desde esta semana, 13 TV ya emite en la frecuencia propia concedida en octubre por Industria tras abandonar la que hasta ahora tenía alquilada a Unidad Editorial. Este hueco será ocupado próximamente (no tendría que ser en abril por no ser nueva concesión) por un canal de Mediapro que ofrecerá deporte 24 horas. Esto podría suponer la recuperación del nombre de Gol T, que cerró sus emisiones de pago en junio del 2015 antes de que Mediapro abriera Bein Sports.

¿Qué prepara Mediaset para su canal?

Mediaset solo ha anunciado por ahora el nombre de su nueva oferta de alta definición, Be Mad, del que tan solo dijo que cubrirá a un perfil de público desatendido por sus otros canales: Telecinco (líder en mujeres mayores de 55 años, aunque con un importante sector joven en sus realities ,y con la serie El Príncipe como lo más visto de febrero); Cuatro (hombres de 13 a 54 años y con Los Gipsy Kings en cabeza); FDF (que congrega a público de 13 a 24 años y con las reposiciones de La que se avecina como estrella del canal); Boing (segundo canal más visto por el público de 4 a 12 años, por detrás de Clan); Divinity (que congrega a mujeres de 25 a 64 años, con Cazamariposas como líder), y Energy, (para hombres de 35 a 64 años y la oferta de Hawai 5.0 como gran atractivo). De Be Mad solo se conoce un logotipo con una imagen joven y urbana.

Más de la mitad de los hogares no verán las emisiones de alta definición

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) se muestra esperanzada en el 2016 ante la apertura de nuevos canales y por lo que espera sea un «importante» impulso a la alta definición en abierto. Sin embargo, los nuevos canales en alta definición -los futuros Be Mad y Real Madrid TV y el ya operativo Atreseries- nacen con el lastre de que una gran parte de los televisores de España no soportan las emisiones en alta definición, porque técnicamente no están concebidos para su mejor calidad de imagen y sonido.

Diferentes estudios de mercado cifran en un 40 % los televisores adaptados a la alta definición, por lo que estos nuevos canales de HD no se verán en más de la mitad de los hogares. Nacen, por tanto, con unas expectativas de audiencia más modestas. Hay que tener en cuenta, además, que es un parque de receptores relativamente reciente en muchos casos, ya que muchos usuarios renovaron sus equipos a raíz del apagón analógico del 2010.

Responsables de las cadenas confían, no obstante, en que la sustitución progresiva de aparatos y el estímulo acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa contribuyan a la mayor implantación de la nueva tecnología.

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