¿Cómo empezó la polémica de TVE con Bertín Osborne?

La productora asegura haber cumplido el plazo acordado para entregar sus programas tras la negativa de La 1 de emitir las dos entregas ya grabadas de «En la tuya o en la mía»


redacción / la voz

TVE ha decidido no emitir los dos programas ya grabados de En la tuya o en la mía tras dar por finalizado de manera fulminante el contrato con la productora. Proamagna, responsable del programa que presentaba Bertín Osborne, negó haberse saltado el plazo de entrega de los dos capítulos y responsabiliza al ente público de haber rescindido el acuerdo de forma «unilateral». Las entrevistas a Martes y Trece y a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y su marido, Pedro J. Ramírez, no verán la luz.

¿Cuál es el origen de la polémica con Bertín?

TVE explicó que el 25 de febrero, ante el escenario de un posible cambio de Gobierno y, por tanto, de directiva del ente público, su consejo de administración acordó que «los contratos pendientes de renovación se limitaran, por razón de prudencia, al mínimo imprescindible». Esto afectó a Torres en la cocina y En la tuya o en la mía. El contrato del programa de Bertín finalizaba el 30 de marzo y «se acordó la renovación por un mes y no cuatro», como estaba previsto. Según TVE, la decisión se comunicó a Proamagna y «esta respondió con total comprensión». El 1 marzo, se planteó un compromiso hasta junio y estuvo de acuerdo, pero poco después informó de sus contactos «con otro operador».

¿Qué dice la productora?

Proamagna ofreció ayer su versión: «TVE nos comunicó telefónicamente que el consejo de administración solo había aprobado cinco nuevos programas y no los dieciocho previstos. Ese mismo día manifestamos que no aceptábamos dicha propuesta». La productora propuso incluir en el contrato una cláusula de posible rescisión en un escenario político diferente del actual. «TVE no aceptó» y la contratación de cinco programas «no fue aceptada en ningún momento por Proamagna», que aclara: «En la tuya o en la mía es el programa que más audiencia aporta a la cadena, con un coste por minuto, y sobre todo por espectador, imbatible en comparación con otros».

¿En qué consiste la oferta de la privada?

RTVE decidió este jueves no igualar la «inasumible» oferta de Mediaset y dejar escapar a Bertín Osborne, que pasará de percibir 12.000 euros por programa a 30.000. El compromiso será por 65 programas de entre 225.000 y 250.000 euros cada uno en función de si la duración es de 70 u 80 minutos, un 91 % más que lo que pagaba TVE (127.000 euros).

¿Por qué no se emiten los programas ya grabados?

Además de cerrar la puerta a Bertín, TVE acusó a la productora de no entregar los programas restantes en el tiempo pactado y rompió el contrato. Estos dos capítulos no se emitirán y TVE «se reserva el derecho de exigir una indemnización por daños y perjuicios». La cadena pública no confirmó ayer si esas entregas serían abonadas igualmente. Proamagna dijo no entender esta decisión empresarial: «Estábamos en plazo, según el calendario oportunamente facilitado a la cadena».

¿Dónde y cuándo se verá a Bertín Osborne?

Mediaset confirma que ha hecho una oferta, pero rechaza dar datos hasta que la situación con TVE se resuelva. Su propuesta incluye 65 programas a contar desde mayo de este año y hasta el 2018. Tampoco se sabe si lo emitirá Telecinco o Cuatro, que ya ofreció Viajando con Chester.

¿Cuál será su título?

TVE es la propietaria del título En la tuya o en la mía y estudia retomarlo con nuevo presentador. Medios digitales como Bluper señalan que en las últimas semanas Mediaset y Proamagna registraron títulos como Vienes tú o voy yo y Mi casa es la tuya.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

¿Cómo empezó la polémica de TVE con Bertín Osborne?