«The Walking Dead» 6x12: Carol y Maggie, ¿las primeras víctimas de Negan?

«Not Tomorrow Yet» presenta el inicio de la batalla contra el nuevo oponente principal de los protagonistas, con una intensa redada en el cuartel enemigo. Carol y Maggie son las rehenes de Los Salvadores


Redacción

The Walking Dead ha llegado con fuerza del parón de las Navidades. Y el nivel de intensidad se mantiene en el último capítulo, el número 12, que lleva por título Not Tomorrow Yet (Aún no es mañana, en español) y demuestra que la serie de la AMC ha pisado el acelerador de cara al final de la sexta temporada.

Un capítulo lleno de tensión y enfrentamientos, pero también dudas y titubeos éticos que se comienzan a vislumbrar en algunos personajes y que seguramente tendrán sus consecuencias en los próximos episodios.

(A partir de aquí se cuentan detalles del capítulo 12 de la sexta temporada de The Walking Dead. Así que si no lo has visto, no sigas leyendo)

El último episodio de The Walking Dead posee varias de las señas de identidad de la serie de zombis. Que los muertos vivientes, al fin y al cabo, no dejan de ser más que un aspecto ambiental que encrudece las relaciones humanas, pero que el verdadero enfrentamiento está con otros grupos de personas. El concepto de que hay que acabar con los otros colectivos porque son peores que los nuestros.

La vida en el pacificado pueblo de Alexandria se ha vuelto tranquila, habitable, humana. Las relaciones fluyen, se habla, se coquetea, se cocinan unas galletas de remolacha para socializar. Y el amor está en el aire.

De vez en cuando, eso sí, hay que acabar con algún zombi despistado como quien mata a un insecto que está atentando contra la cosecha.

Carol, que al principio de The Walking Dead era un personaje secundario nada relevante y que ha conseguido evolucionar hasta una compleja ama de casa sin escrúpulos, resume a la perfección con sus quehaceres diarios la vida cotidiana de un superviviente al apocalipsis zombi.

«The Walking Dead», avance del episodio 12

Pero los protagonistas de The Walking Dead tienen pocos momentos de tranquilidad. Rick regresa a Alexandria desde Hilltop haciendo sonar los tambores de guerra.

La guerra contra el todavía desconocido Negan ha comenzado. A peores personas que a este nuevo enemigo se han enfrentado, piensa Rick. Y, en todo caso, ellos todavía disponen del factor sorpresa, la capacidad de atacar a un grupo de personas que no tienen ni idea de su existencia.

Rick busca acabar con el perro antes incluso de que pille la rabia. Y toda Alexandria se lanza de lleno a participar en el perfecto plan del líder del pueblo de supervivientes de The Walking Dead. Todos, excepto uno: Morgan, que vuelve a recordar su ideología pacifista y opta por el diálogo.

Nadie lo secunda. Y algunos, como Carol o Rosita, todavía recuerdan con rabia que el amor a la vida de su vecino les llevó a tener a un peligroso huésped entre las paredes de la ciudad. Pero, aún así, deciden seguir guardándole el secreto.

Pero, ¿es posible que las ideas de Morgan hayan puesto un germen de arrepentimiento y de dudas en la despiadada y afable Carol? Quizás esa lista con todas las personas que ha matado durante su nueva vida sean su particular examen de conciencia. Y, lo más importante, ¿afectará eso a la misión?

Las mismas dudas éticas las tienen también, ya puestos en acción, Glenn y Heath, que debaten sobre si serán capaces de matar a una persona viva, algo que nunca han llegado a hacer. Por supuesto, ese momento acaba llegando, pero la serie, en un momento exculpatorio quizás demasiado evidente, decide reconfortarlos a través de una colección de fotografías de personas con cráneos aplastados que uno de ellos colecciona para mostrar lo mucho que se merecían la muerte.

A partir de ahí, por supuesto, ya no tendrán los mismos problemas éticos que unos momentos antes y se cargarán a balazos a un nutrido grupo de Salvadores.

Además de las dudas éticas, en el último episodio de The Walking Dead también surge el amor. Poco nos podemos sorprender ya después de la inesperada relación amorosa y sexual entre Rick y Michonne que descubrimos hace un par de capítulos, pero el acercamiento entre Carol y su vecino Tobin logra conmovernos al comprobar cómo, tras su relación con un marido maltratador y la pérdida de su hija, nuestra cocinera mata zombis favorita puede llegar a recomponer por fin su vida. Los fans que esperaban, por el contrario, que Carol y Daryl acabasen en algo más que amigos, sin embargo, se han llevado una gran decepción.

El capítulo profundiza también en las relaciones entre Tara y Denise y el fin del amor entre Abraham y Rosita. «Pensé que eras la última mujer viva en la tierra, pero no lo eres», le espeta él con una abrumadora y dolorosa sinceridad.

La incursión en el territorio enemigo llega hacia la mitad del capítulo de The Walking Dead, en una tensa, ágil, sangrienta y larga escena de redada al supuesto cuartel general en el que consiguen hacer la misión tal y como habían planeado, sin bajas en las filas de Rick.

Nuestros supervivientes protagonistas han acabado con los Salvadores. Pero «me gustaría saber cuál de ellos era Negan», afirman, desconociendo que hay una probabilidad cercana al 100 % de que ninguno de los allí presentes respondiera a ese temido nombre.

Rick y los suyos estaban convencidos de que este sería un enemigo como otro cualquiera, que la misión sería pan comido y que con solo acabar con los residentes en ese cuartel habrían acabado de raíz con Negan. «Tenemos a dos personas que responden al nombre de Carol y de Maggie», afirma una voz femenina a través del walkie talkie. Nunca subestimes a tu oponente, Rick. Porque ahora tienes muchísimo más en tu contra que al principio.

Un giro final spoileado en un avance

Un giro final, de los más destacados de los últimos tiempos en The Walking Dead que, sin embargo, ya se había podido ver en algunos avances a través de la web. Aparentemente, uno de los distribuidores de la serie habría editado un vídeo de preview del episodio y había colado justo esa escena final, haciendo un spoiler bastante destacado a sus seguidores.

«The Walking Dead» 6x12

En todo caso, ese error no disminuye las ganas de ver el siguiente episodio, a solo cuatro del final. ¿Veremos ya por fin al constantemente mencionado Negan o todavía tendremos que esperar?

El «cameo» de Johnny Depp

Johnny Depp ha hecho un cameo en la serie de zombis, aunque no ha aparecido como uno de los caminantes, sino que el responsable de los efectos especiales, Greg Nicotero, ha utilizado un molde del rostro del actor que dio vida a Jack Sparrow para la escena en la que dan a elegir a Jesus entre tres cabezas para hacerla pasar por su líder.

Este es el fotograma. ¿Adivinas cuál es la de Depp?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«The Walking Dead» 6x12: Carol y Maggie, ¿las primeras víctimas de Negan?