Eladio Jareño, ex jefe de prensa del PP Catalán, nuevo director de TVE

Fue responsable de Comunicación de Alicia Sánchez-Camacho y relevará en el puesto a José Ramón , que dimitió por motivos personales


El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) ha nombrado al hasta ahora responsable de RTVE en Cataluña, Eladio Jareño, nuevo director de TVE en sustitución de José Ramón Díez, que cesó en su cargo como director de TVE el pasado 25 de febrero, según ha informado la Corporación.

Asimismo, ha indicado que la propuesta del presidente del ente público, José Antonio Sánchez, ha sido respaldada por seis de los nueve miembros del Consejo de Administración. Eladio Jareño (Barcelona, 1958) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ejercía desde el 2014 como director de RTVE Cataluña. También fue jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho cuandoocupó el cargo de presidenta del PP en Cataluña. 

Anteriormente, entre 2003 y 2004, Jareño fue director de TVE en Cataluña y delegado territorial del grupo RTVE en esa comunidad autónoma. Según el ente público, de aquella etapa destacan el incremento de la producción propia en Sant Cugat y la contribución a la programación nacional con el programa Los Lunnis, así como el impulso del centro de producción con la construcción de tres nuevos edificios técnico-logísticos y el plan de conversión en tecnología digital.

Ya en el 2004, Jareño fue nombrado director de Programas Infantiles y Juveniles de TVE por la entonces directora general de RTVE, Carmen Cafarell, cargo en el que fue ratificado por el primer presidente de la Corporación, Luis Fernández. El periodista catalán permaneció en esa responsabilidad hasta el 2008. Durante ese mandato se estrenaron programas de producción propia como Leonart o el formato multimedia En construcción, y se elabora el proyecto y el plan director de Clan, el canal temático infantil de RTVE.

Por otra parte, RTVE ha indicado que, desde su nombramiento en el 2014 como director de RTVE Cataluña, Jareño ha impulsado la producción propia con nuevos espacios destinados a la emisión nacional (Big Band Clan, A punto con La 2, Forenses, 80 cm e Insuperables) y otros para Cataluña, como Animalades, Aixo que es, Noms propis o Two Many Clips. En lo que respecta a radio, durante este tiempo destaca un incremento de 400 horas de programación en directo en Radio 4 y la consolidación de la programación de RNE producida en Cataluña.

Quiere reforzr la producción propia

El nuevo director de TVE, Eladio Jareño, se ha mostrado este martes «muy partidario» de la producción propia de la cadena pública y de la «sinergia» entre sus canales. En declaraciones a Efe tras conocerse su nombramiento, ha insistido en «impulsar el talento» que hay en la «casa» para «hacer todo lo que se pueda» desde ella. Ha hablado también de una «evolución lógica» para intentar mejorar las partes más flojas de las parrillas de la programación y trabajar «sobre todo -ha reiterado- la producción propia».

El PSOE: «El PP ya ha puesto a la televisión pública en modo electoral»

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, José Miguel Camacho, ha afirmado que «el PP ya ha puesto a la televisión pública en modo electoral», tras el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de TVE en sustitución de José Ramón Díez, que cesó en su cargo el pasado 25 de febrero.

Además, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PSOE en la Cámara, Antonio Hernando, ha defendido que si ya se hubiera producido un cambio de gobierno que hubiera dotado a RTVE de un «Estatuto de Independencia» no se hubiera asistido a «esta vergüenza», como así ha calificado al nombramiento del nuevo director de TVE.

El PSOE ha informado en un comunicado que Jareño era hasta ahora responsable de RTVE en Cataluña, y además fue jefe de Comunicación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. «Es otra de las apuestas de Rajoy en RTVE porque utilizan la televisión de todos como cauce para mejorar sus expectativas electorales», ha declarado Camacho.

Desde su punto de vista, con este nombramiento, los 'populares' culminan «la colonización política de los puestos de responsabilidad de RTVE» y «lo hace, además, en funciones», eligiendo «a una persona al servicio del PP, que ha tenido un cargo tan ideológicamente señalado como ser el responsable de prensa de la dirigente popular Alicia Sánchez-Camacho».

«Con Rajoy se confirma que la televisión de Aznar ha vuelto y sin complejos», ha manifestado, al tiempo que ha remachado que «se les ven las ganas de regeneración». «Es una apuesta más de Rajoy por la transparencia y la regeneración», ha ironizado el dirigente socialista.

Además, ha subrayado que Jareño «cuenta con las críticas y el recelo de los profesionales de RTVE» y que «todos los nombramientos que ha ido haciendo el PP en esta legislatura en la televisión y radio públicas han ido en contra de los principios de pluralidad y neutralidad».

Para José Miguel Camacho, es urgente acabar con el modelo de «control gubernamental y de televisión de partido» del PP y hacer posible que un nuevo gobierno de progreso liderado por el PSOE, «recupere la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en los nombramientos y la elección de sus órganos», que apueste, en definitiva, «por el futuro de la radiotelevisión pública, por una televisión de todos los españoles».

Finalmente, Camacho ha indicado que hasta que el PP llegó al gobierno TVE «era líder de audiencia y gozaba de un amplio reconocimiento por parte de la sociedad española, por la calidad de su programación y la neutralidad e independencia de sus informativos», mientras que en la actualidad «ocupa el tercer lugar en audiencia, sus informativos carecen de credibilidad y la calidad de su programación es francamente pobre».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Eladio Jareño, ex jefe de prensa del PP Catalán, nuevo director de TVE