«La familia Telerín tiene 60 millones de visitas»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

MPXA

Asegura que los contenidos para Internet no compiten con la televisión, sino que la complementan

01 mar 2016 . Actualizado a las 08:55 h.

La familia Telerín, que en los sesenta y setenta mandó a varias generaciones a la cama temprano, vive una segunda juventud en YouTube de la mano de Anima Kitchent. Elena Catalán, directora de márketing de la productora, impartió un foro sobre Estrategias de posicionamiento digital del contenido audiovisual en el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA), título de la Universidade da Coruña que organiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que contó con la colaboración de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

-¿De qué forma se consigue posicionar un vídeo en el universo de Internet?

-El vídeo hay que tratarlo de manera específica, porque los motores de búsqueda no entienden de música ni de imagen, sino de texto. Es preciso posicionarlo bien para que se difunda y se haga viral. YouTube es muy democrático, porque el vídeo que más se ve es, a su vez, más compartido. El famoso algoritmo de YouTube premia eso y le da mayor visibilidad. Nosotros estamos haciendo eso con la Familia Telerín, en un esfuerzo por posicionar la marca. Alcanzar acuerdos con televisiones es un proceso muy largo plazo, una carrera de fondo, pero en el mundo digital tenemos acceso a una audiencia global e internacional y podemos saber, además, cómo se comporta esta, si vuelve a ver el vídeo, si rebobina. Nos da una sabia lección sobre qué funciona y qué no para poder desarrollar un contenido transmedia. De la Familia Telerín hemos subido cuatro vídeos a YouTube y, en cuatro meses, tenemos 60 millones de visualizaciones y nos hemos convertido en el canal de canciones infantiles número 34 del ránking. Hemos firmado un acuerdo con Televisa, en México, para hacer 52 episodios de 7 minutos y aprovechar el reconocimiento de la marca. También lo hemos ofrecido a TVE.

-¿Qué diferencia a una producción hecha para televisión de una creada para Internet?

-Hasta ahora una producción audiovisual necesitaba el respaldo de una televisión, pero queremos intentar que las cadenas no sean las únicas capaces de crear ese reconocimiento de marca y que a través de Internet podamos agregar masa crítica suficiente para que las licenciatarias respalden el contenido. No somos competidores directos de las televisiones, sino complementarios. Las diferencias las define la propia plataforma. No tiene sentido hacer para smartphone episodios largos que consumirían los datos del usuario, pero se puede ofrecer vídeos cortos con contenidos musicales y educativos que serían imposibles en televisión.