Pasión en el quirófano de «Urxencia cero»

l. morgade REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Un estudio confirma que la cirugía es una de las profesiones con más posibilidades de encontrar pareja en el trabajo, como les sucede a los personajes de la serie de TVG

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La profesión de cirujano figura entre las más propensas a que sus trabajadores encuentren pareja en el trabajo. Un estudio de la agencia de datos Priceonomics, recogido en diciembre por Europa Press y realizado sobre el censo de Norteamérica, sostiene que un 25 % de quienes trabajan al mando de un bisturí acaban mezclando placer y trabajo, solo superados en endogamia por el gremio de los agricultores (un 27 %). Los personajes de Urxencia cero, serie de Voz Audiovisual que emite los domingos Televisión de Galicia (22.05 horas), corroboran esta teoría tropezando varias veces con esa piedra en jornadas de trabajo tan intensas como prolongadas.

El doctor Daniel Losada es el mejor ejemplo de ello. Toda una estrella de la cirugía, vivía estresado, aunque muy feliz, trabajando en el hospital Francisco Balmis y salvando vidas con su extrema habilidad para los trasplantes, hasta que cruzó la puerta la doctora Eva Muiños, que es su expareja. Ella lo abandonó cuando iban a casarse. Ahora, 19 años más tarde, están condenados a trabajar juntos y a entenderse. Además, la sorpresa para Daniel viene con un elemento aún más inesperado: Eva tiene una hija de 19 años de edad precisamente.

Antes de la irrupción de la doctora Muíños, Losada ya había encontrado otra pareja y también trabaja en el Francisco Balmis. Se trata de la doctora Laura Montes. La llegada de Eva despertará en ella una inseguridad desconocida, porque es la exnovia de su pareja, la madre de su posible hija y, además, su jefa de servicio y una reputadísima cirujana, mientras ella lucha con tesón por dejar de ser una adjunta y pasar a formar parte del equipo de trasplantes.

Con tanta presión en su entorno, la doctora Montes no puede dejar de preguntarse por qué Daniel sigue empeñado en no hacer pública su relación y tiene que seguir conformándose con sus encuentros clandestinos por los despachos del hospital.

El doctor Lois Ferreiro es el prototipo de donjuán, pero su intenso trabajo no le deja tiempo para salir mucho del hospital, así que ha establecido allí dentro su coto de caza. Su último trofeo es la ingenua Catuxa, enfermera en la unidad de trasplantes. Además de mujeriego, Lois es también un crac de la medicina con grandes dosis de vanidad y no lleva nada bien que se conozca que el celador Vitu es su padre. Pero este es toda una institución dentro del tro y todo el mundo recurre a él cuando necesita algo.

El vínculo familiar es también un lastre para las hermanas Souto, que son hijas de un as de la cirugía. La pequeña, Sara, es una prometedora cirujana adjunta que trabaja duro por hacerse un hueco en el equipo de trasplantes. La mayor, Ánxela, es la gerente del hospital. La relación entre ellas es distante, pero no por falta de buenos sentimientos. A Ánxela le encantaría ver triunfar a su hermana pequeña, pero no será ella quien la ayude a conseguirlo. Poco se sabe de sus asuntos sentimentales, porque ambas tienen una coraza difícil de traspasar, pero que deja intuir sentimientos puros y una gran pasión que amenaza con explotar de forma atronadora.

Todo lo contrario que el carácter del doctor Xurxo Prieto, un cirujano de gran vocación y coraje, que es capaz de renunciar a todo por el amor que siente hacia María, una joven paciente a la que trata desde hace tiempo y que espera un trasplante renal.

Coordinando al equipo de trasplantes se encuentra el doctor Adolfo Serantes, cuya responsabilidad es conseguir la autorización de las familias para las donaciones. Con Pili Garrido, coordinadora de enfermería, comparte el contacto más estrecho con los enfermos y sus parientes, lo que hace que compartan una complicidad.

De quien no se sabe mucho es de Reme, la jefa de limpieza, aunque ella sí conoce las intimidades de los demás y siempre da consejos muy sabios.

Redes sociales. Punto de encuentro en @UrxenciaCero

La web www.urxenciacero.com es el punto de encuentro para los seguidores de la serie de Voz Audiovisual, que también pueden encontrar toda la información sobre la ficción a través de la página www.facebook.com/UrxenciaCero y de la cuenta de Twitter @UrxenciaCero.