
El participante más duradero de la historia del concurso de Telecinco se marcha sin llevarse el bote
01 ago 2019 . Actualizado a las 21:16 h.Ellis. Ese ha sido el término que supuso ayer el «fin» del concursante Jerónimo, «Jero», Hernández de Castro en Pasapalabra, y lo ha hecho con el mérito y orgullo de ser el más duradero de su historia: 121 programas en los que ganó 133.800 euros.
Jero es licenciado en Ciencias de la Educación y profesor de Protocolo, funcionario en la Universidad de Salamanca, a la que donará parte del dinero acumulado. No se ha llevado el «bote» de 960.000 euros, pero sí «mucho dinero», del que el 45 % es para Hacienda, precisa el concursante, aunque su «meta» nunca fue esa sino «vivir el sueño de durar aunque fuera un programa», se ríe.
Cuando Jero llegó al concurso de Telecinco en julio del 2007, el bote acumulado era de 234.000 euros, y él ha visto cómo crecía. «Solo tres veces he estado a punto de conseguirlo, con dos letras a falta de completar el rosco», comenta. El salmantino perdió ayer ante una nueva concursante, Laura, y tuvo que sentarse en la «silla azul» para la repesca. Pero ahí apareció el escollo. Jero, que ya se había sometido a esa «repesca» en cuatro ocasiones con éxito, no supo el apellido del autor de American Psycho y dijo adiós. «Fue muy emocionante porque el presentador fue muy cariñoso y el aplauso del público sensacional», rememora. La clave de su resistencia, afirma, son los conocimientos, el estudio, la tranquilidad y la serenidad. Jero ya se había convertido en un veterano de otro de los programas culturales más longevos, Saber y ganar.