El rock salvaje de los setenta, según Jagger y Scorsese

HBO estrena este domingo la serie «Vinyl», sobre la efervescencia musical de Nueva York hace cuatro décadas


los ángeles / efe

Un Nueva York incandescente y rebosante de creatividad musical es el frenético y salvaje escenario de Vinyl (Vinilo), la serie sobre el rock de los años setenta que han producido Martin Scorsese y Mick Jagger para la cadena de televisión por cable HBO y que se estrenará este domingo.

La primera temporada de la serie, una de las grandes bazas de HBO este año, constará de diez capítulos y aspira a retratar el ambiente social y musical de Nueva York en los setenta, cuando la ciudad relanzó el rock y vivió los inicios del punk, la música disco o el hip-hop.

Protagonizada por el actor Bobby Cannavale y con Olivia Wilde, Ray Romano y Juno Temple en su elenco, Vinyl cuenta la historia de Richie Finestra, el máximo dirigente de un sello musical que, en lugar de vender su negocio a una gran discográfica, prefiere apostarlo todo en busca de la nueva sensación del rock.

Tras el ocaso de la era hippy y el rock de los sesenta, Finestra trata de encontrar su sitio y el rumbo para su negocio una vez que la vanguardia creativa del pop y el rock se desplaza de la costa oeste a Nueva York.

Al mando de las operaciones de la serie están Mick Jagger y Martin Scorsese, quien también dirigió el capítulo inicial, de dos horas de duración, aunque Vinyl cuenta entre sus cerebros con el productor y guionista Terence Winter (de Los Soprano y Boardwalk Empire).

Scorsese es un melómano reconocido y, junto a sus siempre cuidadas y muy roqueras bandas sonoras, como director trató de explorar la historia de la música con documentales como Shine a Light (2008) o The Last Waltz (El último vals, 1978), dedicados a conciertos de The Rolling Stones y The Band, respectivamente.

Unido a su conocimiento exhaustivo del ritmo vital de Nueva York, Scorsese parecía el indicado para desarrollar una serie que en Mick Jagger ha encontrado la figura apropiada para ilustrar y aconsejar, en primera persona, cómo fue aquella época de sexo, drogas y rock and roll.

«Nueva York en los setenta era muy interesante, desde un punto de vista artístico, en muchas áreas: música, pintura, literatura y baile», señala el vocalista de The Rolling Stones en un vídeo promocional, aunque matiza, con ironía, que quizá no era un «muy buen lugar» para vivir con la familia.

Es la ?Juego de tronos? del rock

Las primeras reacciones a Vinyl han sido positivas. El crítico de The Washington Post aplaudió el piloto como una película en sí misma, «el filme más satisfactorio» de Scorsese desde Infiltrados. Para The Hollywood Reporter, es «una especie de Juego de tronos del rock and roll».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El rock salvaje de los setenta, según Jagger y Scorsese