«Cuéntame»: El día en que los Alcántara vieron una película de Imanol Arias

La Voz

TELEVISIÓN

La serie emitió algunas imágenes de «La muerte de Mikel» que se estrenó en el año 1984

29 ene 2016 . Actualizado a las 22:55 h.

Cuéntame cómo pasó se acerca cada vez más a los años que más recordamos. Las aventuras y desventuras de la familia Alcántara están ambientadas en esta 17ª temporada en el año 1984.

Como lleva haciendo desde el año 1968, la serie intercala la vida de una familia de clase media que vive en el madrileño barrio de San Genaro con los principales acontecimientos que ocurrieron en el país, mostrando cómo viven y cómo afrontan los cambios políticos y sociales.

En un principio la serie estaba previsto que durase hasta la muerte de Franco, pero su éxito ha hecho que se vaya renovando poco a poco. Ha mostrado la Transición, la caída de UDC, la victoria del PSOE, la irrupción de la movida y el GAL. Una de las bromas más repetidas entre los seguidores (y algunos detractores) de la serie es que algún día Cuéntame llegará hasta nuestros días e «implosionará».

En el último capítulo emitido, titulado El último ferry, se produjo uno de esos momentos con los que tanto bromean los fans. ¡Atención spoilers! Miguel Alcántara acudió junto a Nieves y su amigo Olmedilla al cine a ver La muerte de Mikel, protagonizada por Imanol Arias. La película representó a España en el Festival de Cine de Berlín, como recordaron los personajes en la serie. Nieves además se refirió a Imanol Arias, aunque sin nombrarlo. «Me encanta el protagonista, ¡con ese labio gordo!», explicó en la sala de proyección.

En Cuéntame se emitieron varias escenas de la película, donde un jovencísimo Imanol Arias interpretaba a Mikel, un farmacéutico con orígenes burgueses conservadores que militaba en la izquierda abertzale. Lleva además una doble vida en la que esconde su homosexualidad, lo que le hace vivir deprimido. Finalmente se separa y es detenido por haber ayudado a un etarra y le torturan. Decidido a vivir su vida sin esconderse planea trasladarse a vivir a Bilbao cuando aparece muerto en extrañas circunstancias.

La película de Imanol Uribe se estrenó en enero de 1984 y fue un éxito de crítica y público. La trama de la película aparece intrínsicamente ligada al momento que atraviesa la familia Alcántara. Tras salir de la película Nieves alerta a Miguel de la actitud de Olmedilla en el cine, insinuándo que puede ser homosexual. Mientras Toni se ha desplazado al País Vasco, donde se vive un clima de gran tensión para alertar a Mario, su compañero de la mili, de que es uno de los objetivos del GAL, cuando se produce uno de los atentados de ETA en Madrid.

La serie también recreó el concierto de Radio 3 en el que el alcalde Enrique Tierno Galván pronunció la mítica frase: «El que no esté colocado, que se coloque y al loro». 

Cuéntame cómo pasó no logró imponerse en su último episodio a Gran Hermano VIP y se quedó como la segunda opción de la noche con 3.159.000 espectadores y el 17,1 % de cuota de pantalla.