TVE firmó un contrato blindado para Toñi Moreno por el que le pagó 76 programas a pesar de emitir solo 55

La Voz

TELEVISIÓN

RTVE

La presentadora cobró toda la temporada de «T con T» a pesar de que el programa tuvo que ser suspendido por los malos resultados de audiencia

27 ene 2016 . Actualizado a las 09:49 h.

A pesar de que Toñi Moreno abandonó las pantallas de TVE hace ya más de un año, la presentadora sigue dando de que hablar. La conductora de polémicos espacios como Entre todos T con T, pudo haber contado con un trato de favor por parte de la televisión pública según revela El Confidencial.

Y es que según recoge la última auditoría pública de la Corporación RTVE, la televisión pública negoció con la productora Proamagna y con la propia Toñi Moreno un contrato bilndado, lo que se tradujo en la promesa de que la presentadora percibiría la remuneración global pactada por su trabajo en el programa T con T con total independencia de los resultados que consiguiera el programa. Pero lo realmente escandaloso vino después. Con los resultados en la mano. T con T -un magazine de actialidad social y entretenimiento- nunca llegó tan siquiera al 5 % de share y tuvo que ser suspendido dos meses después de su estreno.

A pesar de la suspensión y de que quedaban exactamente 21 programas por hacer según los firmados en el contrato, Toñi Moreno cobró los 76 programas firmados. Al parecer, el contrato firmado por las dos partes incluía una cláusula por la que la televisión pública se resevaba el derecho a suspender la emisión del espacio según los índices de audiencia. En concreto, si las cuotas de pantalla no alcanzaban durante cuatro semanas consecutivas -una condición de la que estaban exentos los dos primeros meses de emisión- un share del 11 %, la televisión podía cancelar todos los contratos dependientes de la producción. Todos menos el de Toñi Moreno. Ella, a diferencia del resto de sus compañeros, «percibiría su retribución por los 76 capítulos inicialmente contratados en cualquier caso». Eso sí, el informe aclara que si se llegara a la suspensión, la presentadora no podría disfrutar del «caché que le corresonda por los programas no emitidos».

Según los datos que maneja El Confidencial, TVE contrató en un principio 76 programas de 150 minutos de duración. Tras el fracaso se decidió recortar la duración, un paso previo a la total cancelación del mismo. A pesar de ello, Toñi Moreno cobró los 21 programas que nunca se llegaron a hacer. Según la auditoría: «Como establecía el contrato, se deberán abonar los gastos de la presentadora sin el beneficio industrial por los capítulos no producidos».

El naufragio de T con T no fue el primero firmado por Toñi Moreno. La presentadora inició su carrera en TVE con el formato Entre Todos, un polémico espacio que se dedicaba a explotar la solidaridad popular cuando la época de vacas flacas se cebaba con una parte importante de la sociedad. Su emisión no llegó ni al año de duración -desde agosto del 2013 hasta junio del 2014-, pero Toñi Moreno volvió a recibir sobrados emolumentos por su participación en él.  Durante el tiempo que estuvo en TVE, fue una de las mejor pagadas. Las cifras así lo reflejan. Por presentar Entre Todos, recibió 175.000 euros, o lo que es lo mismo 1.400 euros por cada programa. Y la cosa no se quedó ahí. A esta cantidad había que sumarle otras en conceptos como viajes del presentador (que según el contrato ascendían a 3.120 euros), viajes de expertos (37.500 euros), hoteles del presentador (13.750 euros), comidas del presentador (1.063 euros) y transportes (6.250 euros).