Telecinco, líder de audiencia en diciembre

La cadena de Mediaset lleva diéciseis meses siendo la más vista, seguida de Antena 3, La 1 y La Sexta


Telecinco fue la cadena líder de audiencia televisiva en el mes de diciembre, con un 14,4 % de cuota de pantalla, que le sitúan por decimosexto mes consecutivo como la más vista en España. En este último mes del 2015 y en segunda posición concluyó Antena3, con un 13,4 % de cuota, aunque es la cadena más vista por hombres de entre 35 y 54 años, lidera los fines de semana y, también, las franjas de mañana.

La 1, con un 10,2 % de cuota, y laSexta, con un 7,6 %, figuran en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en el ránking de audiencias del mes de diciembre elaborado por Barlovento Comunicación.

En diciembre, la emisión con mayor seguimiento fue el programa de las campanadas de fin de año en La 1 -entre las 23.42 y las 00.05 horas-, con 5.396.000 de telespectadores, por delante de El debate decisivo de Antena3. Este programa, que congregó a los líderes de tres partidos políticos (PSOE, C's y Podemos) más la vicepresidenta del Gobierno (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, fue el segundo programa más visto del mes, con 5.027.000 de espectadores.

En tercer y cuarto lugar se situaron, por este orden, el partido de fútbol de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Malmoe sueco, que emitió el 8 de diciembre Antena3 (4.542.000 de espectadores), y el programa de La 1 En la tuya o en la mía, con 4.334.000 de televidentes.

En cuanto a las cadenas más vistas en fin de año, La 1 de TVE repitió un año más su liderazgo como cadena de televisión más seguida en el programa de las campanadas, con 6.484.000 de televidentes, un 47.5 % de cuota de pantalla. Antena3 fue la segunda cadena con mayor audiencia en la retransmisión desde la Puerta del Sol madrileña, con 2.242.000 de espectadores y el 16.4 % de cuota.

En el cómputo de los 12 meses, Telecinco, la cadena principal del grupo Mediaset, ha sido la más vista por cuarto año consecutivo, con una cuota media de pantalla del 14,8 %, seguida por Antena 3 (Atresmedia), con el 13,5 %, y por La1 de CRTVE, el 9,8 % (mínimo histórico anual).

La inversión publicitaria en televisión ha crecido un 8 % en los primeros nueve meses del 2015, hasta los 1.424 millones de euros, una tendencia que, si se confirma, supondría el segundo año consecutivo de crecimiento. Los grandes grupos privados -Mediaset y Atresmedia- suman alrededor del 58 % de la audiencia y captan el 86 % de la inversión publicitaria televisiva total.

En cuanto a los informativos más vistos en el 2015, los de Telecinco fueron los líderes según la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche, y también están a la cabeza por la noche de lunes a domingo. La1 encabeza la audiencia en la edición de sobremesa de lunes a viernes; y Antena3, en la sobremesa del fin de semana. La emisión más vista del 2015 es el partido del 14 de abril de la Liga de Campeones de fútbol entre Atlético de Madrid y Real Madrid (La1), que tuvo una media de 8,67 millones de espectadores (45,4 % de cuota de pantalla).

En comparación con el 2015, Telecinco gana tres décimas de audiencia anual tras ser líder todos los meses; Antena 3 baja una y La1 desciende dos, si bien todo el grupo de emisoras de CRTVE se mantiene en el 16,7 %.

El conjunto de las emisoras autonómicas integradas en la Forta baja a su mínimo histórico anual, el 7,4 % (-0,5 puntos), por delante de La Sexta, que alcanza su récord histórico con el 7,4 % (+0,2 puntos), Cuatro (7,2 %, +0,5 puntos) y las cadenas temáticas de pago (6,8 %, +0,6 puntos). Por grupos, Mediaset alcanza el 31 % de cuota (tres décimas más que el año anterior), y Atresmedia llega al 26,8 % (nueve décimas menos).

La audiencia conjunta de las cinco grandes cadenas generalistas (La1, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) sube por segundo año consecutivo y pasa del 52 al 52,7 %, en tanto que las emisoras temáticas nacidas con la TDT bajan de forma «paralela». Con respecto a las televisiones de pago, en el primer semestre del año su número de abonados ascendió a más de 5,3 millones de hogares, lo que supone pasar de una media del 17,4 % al 18,8 % de audiencia. Descendió en el 2015 el consumo de televisión por persona, que ha sido de 234 minutos diarios, cinco minutos menos que en el 2014. Mujeres y personas de ambos sexos mayores de 45 años son los grupos que más tiempo han pasado delante del televisor en el 2015. 

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