Canal Sur usa su error del año pasado para promocionar sus campanadas

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Los que pretendían en Nochevieja tomarse las uvas con la cadena autonómica andaluza se quedaron con las ganas por un error humano. Ahora, se ríen de sí mismos para recuperar la confianza de los espectadores

30 dic 2015 . Actualizado a las 18:43 h.

Que el día de Nochevieja a las doce en punto se ponga un anuncio en vez de dar las Campanadas debe ser una de las peores cosas que le pueden pasar a una televisión. Imagínense que Anne Igartiburu y Ramón García, con su capa y todo, dejan a media España con las uvas a medias por un error humano. Pues no hace falta que se pongan en tal situación, porque esto ya ha pasado y no solo una vez. En el año 1989, Marisa Medina confundió las campanadas con los cuartos (¿y a quién no le ha pasado?) y se nos dejó compuestos y sin uvas.

El error del 2014

Para los que no lo recuerden, lo mismo ocurrió el año pasado en Canal Sur. En este caso no se quedó media España sin uvas, pero sí casi 500.000 andaluces. De la sorpresa e incredulidad inicial, al enfado y a la petición de responsabilidades. Así transcurrieron los primeros días del año para Canal Sur, la televisión pública de Andalucía, que dejó a casi medio millón de espectadores sin poder comerse las uvas a su hora. Concretamente, 486.000 hogares habían sintonizado la cadena que eligió el reloj de la catedral de Almería y a la pareja formada por la actriz Ana Ruiz y el cocinero y presentador Enrique Sánchez para dar la bienvenida al 2015.

Como consecuencia de dos cortes publicitarios, que solo permitieron escuchar integras las últimas Campanadas, el director de Emisiones y Continuidad, José Luis Pereñíguez, ya ha puesto su cargo a disposición de la dirección de la Radio Televisión de Andalucía. Sin embargo, esta decisión, tal y como explicaba el primer día del año RTVA, era independiente «de los resultados del expediente abierto nada más producirse la incidencia que apunta a errores humanos» después de descartarse la teoría inicial del fallo informático. Unos errores humanos que podrían ser atribuibles a, al menos, tres trabajadores.

Pero, ¿qué hicieron mal estas tres personas? Según recogía Borja Terán en su blog en La Información, el fallo se debió a un error en la programación de continuidad de la cadena. Este proceso consiste en conectar y cohesionar los fragmentos, ya sean espacios propios o publicidad, según la estructura general que determina la programación de la cadena. Esto se puede realizar de forma manual o automática, es decir, dejando previamente los bloques publicitarios ya programados. Y, parece, que esta última forma fue por la que se decantó Canal Sur para sus campanadas.

La publicidad debía saltar a las 12.01, tras terminar las Campanadas y coincidiendo con los primeros abrazos y brindis para recibir al año nuevo. Sin embargo, el primer spot del año se adelantó, aún sin saber por qué, a las 12 en punto. Ante este hecho, los trabajadores de Canal Sur que se habían trasladado hasta Almería para la emisión en directo del cambio de año, intentaron recuperar manualmente la emisión del reloj. Y aunque lo consiguieron para escuchar la segunda y la tercera, la programación del segundo anuncio les volvió a jugar una mala pasada y los espectadores volvieron a perder de vista la esfera blanca de la catedral ya que la preprogramación volvió a saltar de forma automática. Cuando volvieron a recuperar la señal el directo, los presentadores, ajenos al desaguisado, ya iban cantando la décima campanada.

Las campanadas «emocionantes»

Pues un año después en Canal Sur se ríen de sí mismos y desde hace unos días anuncian las emocionantes campanadas de este año, que serán cosa de los carboneros Modesto Barragán y Manolo Casal. Y no es el único vídeo promocional que tienen, como resaca de las recientes elecciones generales, afirman que «nuestros políticos se tomarán las uvas este año con Canal Sur».

Los encargados de presentar las campanadas de este año ya protagonizaron un vídeo días después del polémico error que hizo, muy a su pesar, célebre a Canal Sur.