La unión de Netflix y Marvel: crónica de un éxito televisivo anunciado

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

TELEVISIÓN

Cuatro series independientes muestran el lado más humano de los superhéroes

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer delgaducha con una fuerza descomunal que es capaz de levantar un coche deportivo en marcha, un camarero cachas cuya piel es irrompible, un hombre ciego que siente absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor? esos son los súper héroes que Marvel y Netflix nos han dejado conocer por ahora, y vienen más.

Marvel es la editorial de cómics más importante de la historia -con permiso de DC cómics- y Netflix es la compañía que está cambiando el concepto de televisión. La asociación de ambas tenía que dar buenos frutos. Y lo ha hecho. En principio anunciaron que iban a producir cuatro series independientes protagonizadas por personas con súper poderes: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. Y que una vez estrenada la primera temporada de cada una de ellas, producirían una mini serie de ocho episodios en los que con el nombre de Los Defensores aparecerían los cuatro superhéroes juntos.

Ese era un acuerdo de mínimos. Y en función de lo que ocurriera con las series el acuerdo podría ampliarse. Tras el estreno de las dos primeras, Daredevil y Jessica Jones, esta última hace solo dos semanas, parece que la unión de Netflix y Marvel no ha hecho más que empezar. Y es que las series que están produciendo son totalmente rompedoras.

Sus superhéroes son humanos, incluso muy humanos: se emborrachan, sufren, se equivocan, tienen un sentido del humor muy negro e incluso a veces pierden. Y cuando ganan, no todos sus triunfos son fáciles. Todos ellos viven y combaten a los malos en el mismo lugar: un barrio ficticio de Nueva York pero que tiene una localización real: Hell´s Kitchen (La cocina del infierno), un clásico de las historias de gángsters. Marvel y Netflix han creado un lugar muy especial, muy neoyorquino y por eso muy internacional en el que los malos son malísimos y los buenos no lo son tanto. Las series encantarán a los aficionados al cómic porque han conseguido recrear un ambiente muy original en televisión, pero también a aquellos a los que los tebeos no interese porque tienen una enorme entidad por sí mismas.

Hasta el momento los espectadores de Netflix han conocido ya a Matt Murdock, el abogado de Hell´s Kitchen que se quedó ciego de niño tras sufrir un accidente. A él y a sus amigos, entre ellos la enfermera de la que se enamora, Claire, interpretada por Rosario Dawson. Precisamente, Claire será el nexo con las siguientes series. En la segunda la hemos visto ayudando a Jessica Jones y a su amante, Luke, el mismo Luke Cage que protagonizará la tercera de las series anunciadas.

Aunque esta no llegará hasta la próxima primavera. Y es que Netflix y Marvel ya han anunciado que el ritmo de estrenos será de dos al año, aproximadamente uno cada seis meses. Pero también eso podría cambiar si todas las series continuaran. Daredevil tendrá segunda temporada, según ha confirmado Netflix. Y es probable que Jessica Jones -cuyo estreno ha sido un éxito-, también la tenga, aunque está sin confirmar. Y si eso ha ocurrido con las dos primeras lo más probable es que suceda lo mismo con el resto. Además, de estas series, tal y como ha ocurrido tantas veces en el universo Marvel, siempre salen historias nuevas con personajes secundarios que empiezan a crecer y se convierten en protagonistas de una nueva aventura.

Algo de eso ha empezado a sonar ya. La productora ha confirmado que en la segunda temporada de Daredevil tendrá una presencia destacada The Punisher, uno de los personales claves de Marvel y al que muchos ven ya como protagonista de una nueva serie. Atentos a sus pantallas porque esto no ha hecho más que empezar.