Rajoy a Bertín: «No fui de muchas novias, era de lo que me dejaban»

La Voz

TELEVISIÓN

El jefe del Ejecutivo habló en «En la tuya o en la mía» sobre su complicada relación con algunos compañeros como Esperanza Aguirre

03 dic 2015 . Actualizado a las 14:44 h.

Bertín Osborne recibió este miércoles en su casa a Mariano Rajoy, para «hablar, más que con el presidente, con la persona». Una visita que ya entró con polémica, ya que el presidente se refirio a Sanxenxo, como Sangenjo, avivando capítulos anteriores en los que el presidente se refería a lugares como Órdenes u Orense. El jefe del Ejecutivo español charló con el presentador sobre su infancia, su afición al deporte y sobre la relación que guardaba con su madre. Tras sus criticadas ausencias, el líder de los populares tomará el testigo de Soraya Sáenz de Santamaría -encargada estas últimas semanas de prodigarse por todos los platós como portavoz del proyecto del PP- e hizo frente a las cámaras en una entrevista en la que se salió del guión oficial para abordar temas mucho más personales.

Mariano Rajoy aseguró que esperaba que su visita a la casa de Bertín Osborne sirviera para darse a conocer un poco más ante todos los españoles: «A mí me gustaría poder hablar uno a uno con los 46 millones de españoles. Pero eso es imposible». 

A Bertín Osborne, el presidente se ha declarado un auténtico preocupado con su forma física. «A estas alturas de mi vida no le doy consejos a nadie salvo uno: haz un poco de deporte. Te da equilibrio», fueron las palabras con las que Mariano Rajoy se declaró un auténtico deportista, asegurando que su rutina matutina incluye un tiempo de ejercicios y caminatas.

Conocer el país ha sido una de las mejores cosas con las que el presidente se queda de la política: «Me conozco muchísimos municipios. Conocer tu país es de lo mejor que tiene la política. Estoy orgulloso y encantado», aseveró a Bertín Osborne.

Su familia también ha tenido un hueco importante en la charla. A su padre, Mariano Rajoy lo calificó como un «tipo de primera categoría. «Es un tipo enormemente tolerante. De mi padre he aprendido a ser flexible, buena persona y a tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti». Para su madre, ya fallecida, también ha habido palabras: «Mi madre era estupenda, tenía un carácter muy alegre». Preguntado sobre si le hubiera gustado que su madre le viera como presidente del gobierno, Mariano Rajoy aseguró que sí, «aunque habría sufrido muchísimo, ya se sabe estas cosas cómo son». 

Uno de los capítulos más complicados de la vida del presidente, la muerte de su hermano, fue uno de los temás dolorosos tratados en la charla con Bertín Osborne. «Mi hermano Luis murió en 2014. Fui el último que hablé con él».

Tras el repaso a su vida personal, el presidente pasó a sus historias en política. Con un relato sobre el acalorado debate que le tocó vivir como diputado acerca de la capital de la comunidad, Mariano Rajoy condesó que «si Paco Vázquez no se hubiese ido, nunca hubiésemos ganado la alcaldía de A Coruña».

«La gente no se equivoca. Lo lógico era que entonces ganara Suárez y en el 82 era que ganara el PSOE», aseguró el presidente al ser preguntado sobre la impresión que le causó la primera vez que conoció a Suárez. 

«Tuve un grave accidente de tráfico con 24 años. Me quedé dormido. Tuve suerte porque podría haber muerto», explicaba el presidente a Bertín sobre uno de sus primeros accidentes. El vivido con Esperanza Aguirre en el helicóptero también ha sido comentado: «En el accidente del helicóptero la suerte fue que no explotara. No me he vuelto a montar en uno».

Este accidente ha dado pie a comentar su relación con Esperanza Aguirre: «Con Esperanza me llevo bien, hemos tenido alguna cosilla, pero nos vamos bandeando». Y sobre cuál es el político al que admira, Mariano Rajoy ha conseguido salir airoso sin decantarse por ningún lado: «He conocido a gente magnífica de todas las fuerzas políticas y gente no tan magnífica». Para algunos de sus rivales también ha tenido buenas palabras: «De Felipe González solo tengo buena opinión». 

Su relación con su mujer y sus hijos ha centrado gran parte de la charla. Sobre si le gustaría que sus hijos se dedicaran a la política, Mariano Rajoy ha asegurado que siempre intenta que elijan ellos. «Y si alguno de tus hijos te sale del PSOE?», preguntó con cierta sorna Bertín Osborne a lo que él respondió: «Peor sería que me salieran de un equipo de fútbol contrario»

El presidente ha intentado quitarle hierro al reciente cruce de palabras entre Aznar y él. «Siempre me he llevado bien con Aznar. El pretender coincidir al cien por cien con alguien es imposible». Y sobre si él se esperaba ser el sucesor del anterior líder de los populares, la respuesta fue clara: «Sí. Tantos años después qué quieres que te diga». «Aznar nos dijo a todos a la vez que yo fuera su sucesor. Y todo el mundo estuvo de acuerdo. Hubo una votación secreta».

De su paso por la Moncloa, Mariano Rajoy cree que ha tenido momentos muy duros, pero que cree que «algo he hecho por mi país». «Creo que he actuado con prudencia, proporcionalidad y con firmeza», aseguró el presidente, que además reconoce que vivir en la Moncloa te genera cierta tendencia al aislamiento.

Pero la visita de Mariano RajoyEn la tuya o en la mía no se quedó en una simple charla al abrigo del que ya es el sofá más rentable de la televisión. Bertín Osborne, el hombre de moda en España, puso frente a los fogones al presidente del Gobierno, un lugar en el que demostró no encontrarse muy en su salsa. «La cocina no me la trabajo nada»

Mientras intentaron cocinar juntos unos sencillos mejillones al vapor, la receta dio pie a comentar todos los tópicos que rodean a los gallegos. Preguntado sobre ¿cómo es un gallego? El presidente aseguró que «normalmente es un tipo de fiar»

Durante la partida de futbolín que ambos han jugado para bajar la cena, Bertín fue preguntado por Rajoy sobre quién le caía mejor, si él o Pedro Sánchez. El presentador ha tenido que salir por la tangente asegurando que con el socialista se había llevado una sorpresa y que Rajoy era justo lo que esperaba.

Una campaña empeñada al show

La campaña de estas elecciones será recordada como una de las más vendidas al espectáculo. Los típicos debates previos a una cita electoral han quedado completamente deslucidos. Los candidatos han optado por otro tipo de márketing: el del espectáculo.

Pedro Sánchez fue el encargado de abrir el camino, y los demás emprendieron la travesía detrás de él. El líder de los socialistas iniciaba una campaña diferente con su llamada a Jorge Javier Vázquez en plena emisión de Sálvame. Lo demás vino dado. Soraya Sáenz bailando en El Hormiguero o volando en globo con Calleja. Pablo Iglesias tocando la guitarra con Pablo Motos y despeinado con Ana Rosa. Albert Rivera haciendo la compra o conduciendo un coche de ralis. Y hasta el mismísimo Mariano Rajoy como comentarista deportivo y padre en su máximo esplendor -con colleja incluida- o remangado y con mandil demostrando sus capacidades en la cocina. Porque todo vale para el 20D.

La entrevista a Mariano Rajoy ha logrado un récord de audiencia para En la tuya o en la mía y fue lo más visto del día en televisión. Logró de media 4.334.000 espectadores y un 23% de cuota de pantalla. El programa además el minuto más visto del día a las 23:18 horas, con 4.710.000 espectadores y un 25.2% de cuota de pantalla.

Según los datos de audiencia de RTVE, más de 8,7 millones de espectadores vieron algún fragmento del programa. Además, los comentarios en Twitter lo convirtieron en «trending topic» en la red social con la etiqueta #BertínyRajoy.