Will Shephard: «'Mar de plástico' ha sido un gran acierto para la ficción española»

El intérprete gallego disfruta del éxito de la serie de Antena 3 y define a su personaje, el temporero Kaled, como «un regalo»


redacción / la voz

Kaled, jefe de los temporeros de Mar de plástico (Antena 3), habla castellano con un trabajado acento africano. Pero la entonación natural de Will Shephard, el actor que lo interpreta, es la de un coruñés criado entre Monte Alto, Pontedeume y Miño. «Es llegar a Galicia y me sale el coruño», confiesa encantado este intérprete nacido en la República Dominicana que, desde los nueve años, es gallego cien por cien. Llega a la cita directamente desde Riazor. Viene de comprar entradas para el derbi de mañana. Aunque vive en Madrid desde que decidió dedicarse a la interpretación, hace cuatro años, sigue siendo más de Lucas Pérez que de CR7. Nada más empezar la charla, se acerca el primer admirador para pedirle un selfie. «¿Y tú por aquí?», pregunta. «Yo soy de aquí, esta es mi casa».

-No será usted el asesino de Campoamargo...

-A día de hoy ya sé quién es, pero no nos lo contaron hasta bien avanzado el rodaje. Cuando lo supimos todos nos sorprendimos mucho. Creo que a nivel interpretativo ha sido un acierto porque el o los asesinos tienen que mentir y es mucho más fácil interpretar una mentira que tú te crees. Fue mucho más divertido a la hora de trabajar porque lo ves como un espectador más. Creo que a la gente le va a sorprender y le va a gustar cuando lo descubra.

-¿Se sabrá al final de la temporada?

-Sí, se sabrá. Por el momento, en los próximos episodios mi personaje se debate entre dejar marchar a su hermana, Fara, o no, una situación que lo va a unir más con Lucas, algo que al público le va a gustar. Pasarán cosas que van a sorprender.

-¿Qué supone debutar en «prime time» con un personaje como Kaled?

-Es un regalo y lo estoy disfrutando mucho. Kaled es un personaje muy orgulloso, que defiende a su hermana por encima de todo. Me identifico un poco con él, sobre todo en el hecho de que es muy protector y familiar. La violencia ya es una cosa de guion que yo evitaría, pero Kaled a veces tiene que verse metido en movidas chungas. Me enfrento a este papel con mucho respeto, porque llevo poco tiempo formándome y sé que a muchos compañeros les encantaría tener una oportunidad así. Por eso intento hacerlo lo mejor posible y me sigo formando.

-Su escena con el soplete en la mano impresionó a sus seguidores.

-Mar de plástico es un acierto para la ficción en España. Ya con Vis a vis se empezó a arriesgar y Mar de plástico ha sido un paso más allá para salir de la normalidad. Nuestro Rodolfo [Sancho] está haciendo un papel increíble, todo un protagonista que sabe investigar, pelear, con una gran intuición. Y el racismo es algo que está ahí, en España y en el mundo, y desde la ficción vamos a intentar mostrarlo.

-Ha habido protestas en El Egido por la imagen que se da de Almería y porque los actores hablan con acento de Sevilla.

-Contábamos con ello y por eso la productora se aseguró de poner antes de cada episodio que todo es ficción. Es un pueblo ficticio del sur donde la gente habla así, una mezcla de acentos. Hacemos muchos guiños a Almería y hablamos bien de los plásticos, pero no es un documental, sino una serie para toda España. Aparte de eso, el resto de las críticas están siendo positivas y estamos muy contentos.

-¿Cómo le ha cambiado la vida esta fama repentina?

-Al principio es divertido. Intento disfrutarlo, pero soy una persona tímida y lo paso mal cuando alguien me para y me pide una foto porque me admira. Estoy en un punto en el que me da mucha vergüenza, porque la gente te reconoce, y en A Coruña, más, y en Miño, todavía más. Intento llevarlo con humildad y con simpatía y ser como he sido siempre. Me gustar ser muy cercano, será porque los gallegos somos muy riquiños.

-¿Le comentan mucho su gran parecido con Will Smith?

-Llámalo casualidad pero para mí Will Smith es un ídolo al que he seguido mucho. Mi primer trabajo fue la serie La lista tonta, de Comedy Central, donde hacía de rapero egocéntrico, un papel muy parecido al de El príncipe de Bel Air. Que me comparen con él me merece un respeto extremo, pero me queda muchísimo por aprender y por demostrar.

-¿Cuáles son sus planes?

-Me gusta mucho el cine y me encantaría debutar en ese terreno. Voy a seguir formándome y mejorando para ello. Sobre todo me gustaría mucho ver a un negro protagonizando una película española. Me encantaría poder contribuir a eso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Will Shephard: «'Mar de plástico' ha sido un gran acierto para la ficción española»