HBO emite hoy un documental sobre la fuerza latina en Estados Unidos

a.m.g. LOS ÁNGELES / EFE

TELEVISIÓN

En el proyecto, apadrinado por el productor Tommy Mottola, participan Gloria Estefan, Romeo Santos y Pitbull, entre otros

16 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El canal HBO estrena hoy The Latin Explosion: A New America, un documental que examina la influencia de los más de 50 millones de latinos en EE.UU. a través de la música y la sociedad de consumo y en el que participan Gloria Estefan, Romeo Santos y Pitbull, entre otros.

Es un proyecto apadrinado por Tommy Mottola, uno de los más importantes productores musicales, decisivo en las carreras de Celine Dion, Mariah Carey o Destiny?s Child, y en la irrupción de figuras como Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin. La obra, narrada por John Leguizamo, detalla cómo los latinos han dado un vuelco a su influencia en la sociedad y la cultura estadounidenses, y recuerda que es un segmento de población que gasta 1,2 billones de euros al año, lo que les convertiría en la decimoquinta potencia económica mundial por consumo. «Si alguien no conoce esa realidad sobre los latinos, simplemente no está en el mismo universo», dijo Mottola.

El documental, dirigido por Matthew O?Neill y Jon Alpert, repasa a los artistas que han irrumpido en la escena estadounidense desde la década de 1950. El reportaje además explora la huella de esos artistas latinos en las grandes estrellas actuales como Shakira, y el empleo del español y el inglés mezclados (spanglish) para dominar las listas musicales y los gustos de los consumidores. «El spanglish solo va a ir a más. Es la fórmula que impera en las emisoras de radio de los mercados. Todo se encamina a esa mezcla», valoró Mottola.

«Nunca dudé que Shakira o Ricky Martin pudieran replicar el éxito de sus países en EE.UU.», explicó el productor. «Sabía que si cantaban en inglés romperían el mercado mundial. Todo empezó con Gloria Estefan. Marc y Jennifer eran de Nueva York, pero grabamos en ambos idiomas. La clave era la perspectiva global», dijo Mottola. La idea de este proyecto nació de los recuerdos de la infancia del productor. «Crecí en el Bronx, iba por la calle y la música que oía era latina. Me hice músico y aquellos ritmos se convirtieron en mi vida», sostuvo. Bajo su liderazgo, Sony Music creció hasta ingresar al año 5.500 millones de euros. «Me di cuenta de que el futuro del país está en las manos de mis hijos», dijo Mottola, casado con la cantante mexicana Thalía.