La protagonista de «Teresa», que La 1 emite el martes, defiende su feminismo

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

TELEVISIÓN

La película, protagonizada por la ganadora de un Goya Marian Álvarez, pretende acercar al público la figura de la santa en el 500 aniversario de su nacimiento

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ganadora de un Goya Marian Álvarez, que interpreta a Santa Teresa de Jesús en el telefilme Teresa, que se estrenará el martes La 1 de TVE, destacó el valor de la «reivindicación» en la vida de la santa.

Álvarez explicó que aunque no se identifica con la faceta de monja, sí se ve algo en común con la santa: «Si ella reivindicaba en el siglo XVI los derechos de las mujeres, el problema es que lo seguimos reivindicando en el XXI, ¿no ha cambiado nada en cinco siglos? Evidentemente, personajes como Teresa han puesto su granito de arena, pero seguimos reivindicando lo que dice ella, '¿por qué tenemos que depender de los hombres para tomar nuestras propias decisiones?'», se preguntaba.

Teresa, considera Álvarez, era «una adelantada a su tiempo», una «mujer con mayúsculas, la mujer, siendo monja», con su «mística» pero también «con los pies en la tierra». «Ahora siempre nos gusta poner etiquetas pero ella era una mujer completa, era una punky, yo creo que hoy en día la tacharían de antisistema», reconoció.

La película es una coproducción de TVE y La Cometa TV dirigida por Jorge Dorado, con guion de Juanma Romero. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pretende acercar al público la figura de la santa en el 500 aniversario de su nacimiento.