V Televisión estrena hoy la nueva temporada de «Informe en V»

redacción / la voz

TELEVISIÓN

EDUARDO

El primer programa analizará cuatro infraestructuras simbólicas de Galicia

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

V Televisión refuerza su programación de fin de semana con nuevos capítulos de su programa de reportajes, Informe en V. Fiel a sus principios, vuelve a acercar la cámara y el micrófono a personas comunes. Y así cada sábado, a las 22.00 horas, ofrecerá a los espectadores un episodio en el que son los propios personajes, acompañados de voces expertas autorizadas, los que abordan las diferentes temáticas. El interés social y humano no siempre tienen cabida en los clásicos formatos informativos y es precisamente ahí donde quiere llegar este espacio: recorrer Galicia para dar visibilidad a historias y hechos que merecen ser contados.

«El fin de semana nos permite centrarnos en temas originales y abordarlos con más detenimiento, descubriendo a los espectadores realidades de nuestro territorio en las que quizás no habían reparado», comenta Mónica Pérez, la nueva presentadora del espacio. Quizás lo diga porque el nuevo Informe en V tiene el llamativo título de Gigantes de Galicia.

Los reporteros del programa se acercan hoy, en el primer espacio, a cuatro infraestructuras singulares y simbólicas de la comunidad: la presa de Belesar, el puente de Rande, el faro de Cabo Vilán y el viaducto del AVE que une Catoira y Rianxo. De la mano de arquitectos e ingenieros desvelarán los entresijos de cada una de ellas. También aportan su testimonio vecinos de Chapela y la Ribeira Sacra sobre un puente y un embalse que cambió la morfología de sus localidades.

«Descubrir que uno de nuestros faros fue el primero de España en tener luz eléctrica fue también una sorpresa para nosotros», señala el reportero Iago García. «En vez de ver cómo funcionan las turbinas de Belesar, preferimos saber cómo vivieron la crecida del Miño habitantes de pueblos hoy olvidados bajo el agua», añade. Y así será. Aurora Iglesias y Antonio Méndez, hoy jubilados, contaban apenas con 20 años cuando vieron desaparecer San Vicente de Mourulle, en el corazón de la Ribeira Sacra: «Daquela non había información e, de súpeto, vimos como as vacas saían nadando pola porta». El profesor de ingeniería Carlos Nárdiz o José Ramón Álvarez Arnau, jefe de montaje del puente de Rande, también se suman a este particular recorrido por los iconos de la obra civil en Galicia.

Con 85 programas ya emitidos, los próximos capítulos en los que trabaja el equipo de reporteros se acercarán a innovadores avances médicos, árboles singulares de los bosques autóctonos o colecciones llamativas en manos gallegas. Informe en V consolida la apuesta informativa de la primera cadena autonómica privada de Galicia, que cuenta de lunes a viernes, en prime time, con el magacín Más que contar y el análisis de Vía V. Desde hoy, cada sábado, la audiencia puede acercarse además a reportajes monográficos de estreno.