La Academia de Televisión vuelve a coronar a «Isabel», de TVE

redacción

TELEVISIÓN

JuanJo Martin | Efe

La Sexta fue premiada por «El intermedio», «Salvados» y sus informativos

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La serie de La 1 de TVE Isabel fue la triunfadora de la XVII edición de los Premios Iris, donde consiguió ocho de los diez galardones a los que optaba en una gala en la que se rindió homenaje a Lina Morgan y Jesús Hermida. La ceremonia fue transmitida por La 2 de TVE, la cadena de televisión que partía con más nominaciones (un total de 23) y la que consiguió más premios en la ceremonia, incluidos los ocho que se llevó Isabel, entre ellos el de mejor actriz protagonista, a Michelle Jenner.

La Sexta recibió cinco premios, entre los cuales figuran los de mejor programa de entretenimiento para El Intermedio; mejor presentador de programas, El Gran Wyoming, y mejor reportero, que correspondió a Jordi Évole por Salvados.

José Coronado recibió el premio de mejor actor por su papel en la serie de Telecinco El Príncipe; Matías Prats, de Antena 3, consiguió el de mejor presentador de informativos y la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española fue galardonada con un premio especial por sus 50 años de trayectoria musical.

Este año, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión rindió homenaje a Jesús Hermida, que fue primer presidente de esa entidad, con un emotivo vídeo que recogía algunas de sus intervenciones más famosas en televisión desde sus comienzos en Nueva York, en tanto que a Lina Morgan se la recordó con una entrevista que se le hizo para el proyecto Tesoros vivos de la televisión.

Fernando García de la Vega, director y realizador pionero de la televisión en España, fue también uno de los grandes protagonistas de la noche al recoger el Premio Iris Toda una Vida.

La gala, presentada desde el Gran Casino de Aranjuez por María Casado y dirigida por el académico Ángel Peláez, pretendió ser tan entrañable como ligera y divertida, con varios gags protagonizados por algunos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla.

De las 20 categorías a concurso, que votan en secreto y ante notario los miembros de la academia, Atresmedia era candidata en 25 casos y TVE optaba a 23 galardones, diez de ellos para la ficción Isabel, la serie con más nominaciones y la que más triunfos cosechó.

Este año se rindió homenaje en la gala, en cuya escenografía contribuyó el dibujante Forges, los 25 años de la llegada de la televisión privada a España, así como los aniversarios de Teledeporte y Clan.

También recogieron premio los representantes de los programas y los presentadores autonómicos votados en el Consejo de la institución, entre ellas O Faro y Silvia Jato, de TVG.