Así es Pilar Punzano, el azote de «Cuéntame»

La Voz

TELEVISIÓN

Pilar Punzano, durante la grabación de una película en A Coruña.
Pilar Punzano, durante la grabación de una película en A Coruña. Carmen Valiño

La historia de la actriz que ha dinamitado la «paz» de una de las familias más querida de la televisión

13 sep 2015 . Actualizado a las 17:30 h.

Pilar Punzano (Madrid, 1980) es para los seguidores de Cuéntame cómo pasó una de las caras de la díscola y rebelde hija de los Alcántara, la familia a través de la que TVE repasa la historia reciente de España. Su papel como Inés, que ha interpretado desde el año 2010, cuando sustituyó a Irene Visedo, es hasta el momento el que más popularidad le ha dado. Y tras la polémica desatada esta semana, más aún.

La actriz Pilar Punzano debutó en el cine en 1998 de la mano del gallego Carlos Amil, quien le dio un papel protagonista en la película Blanca Madison. «Buscabamos en Madrid unha rapaza guapa e nova para o papel de Blanca. Xurdiu a posibilidade de Pilar e lle fixemos unhas probas e ao final tanto Carlos Amil, o director, coma eu a contratamos», recordaba Xosé Xoán Cabanas Cao, productor de la cinta. Un año después participó en París-Tombuctú, de Luis García Berlanga. Después vendrían Cascabel, No te fallaré, Amor, curiosidad, prozak y dudas, ¿Dónde está?, No debes estar aquí, Entre abril y julio y The Pink House

En cuanto a su trayectoria televisiva, los fans de Compañeros, la serie juvenil emitida en Antena 3 entre 1998 y 2002, recordarán a Pilar Punzano en el papel de Miriam, la novia del inolvidable Quimi. Su siguiente papel fue en El Comisario, donde dio vida a la subinspectora Ángela Alonso durante casi cuarenta capítulo. También ha encarnado a personajes fijos en C.L.A. No somos Ángeles, donde fue Patricia Soriano, Vientos de Agua y en Guante Blanco, donde dio vida a Sara Martín.

Antes de recalar en Cuentame como pasó, hizo pequeñas apariciones en otras series como Hermanos & Detectives, 7 Vidas, Hospital Central o Manos a la obra.

«No soy gallega»

Hace unos años, tras interpretar durante varios capítulo a Inés Alcántara, Pilar Punzano fue protagonista de una curiosa anécdota. Por algún motivo desconocido, durante un tiempo en la Wikipedia indicaba que había nacido en Noia, A Coruña. Todo el mundo dio por buena la información y se resaltó que una coruñesa empezaba a formar parte de la televisiva familia. «¡No soy gallega. Estoy harta de que me lo pregunten. Me encantaría, de verdad, pero soy de Madrid!», sentenciaba en el 2011 la actriz.