El director de la BBC reconoce que tendrán que cerrar servicios

Agencias

TELEVISIÓN

LEON NEAL | Afp

Los ingresos de la cadena pública británica bajarán un 20 % en cinco años

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general de la BBC confirmó ayer que los ingresos del grupo de radiodifusión público británico caerán un 20 % en los próximos cinco años. «Los anuncios del presupuesto del ministerio de Finanzas en julio no dejan dudas, tenemos que tomar decisiones muy difíciles», dijo Tony Hall. «Tenemos que manejar nuestros recursos con más cuidado y establecer nuestras prioridades en lo que tenemos que ofrecer. Inevitablemente vamos a optar por cerrar o reducir algunos servicios», agregó Hall.

Frente a estos desafíos, la BBC tiene la intención de abrir contenidos de su red a otros medios de comunicación británicos. «En los próximos diez años tendremos que ejecutar dos cosas a la vez, servir a aquellos que han adoptado Internet y los medios móviles y a los que quieren seguir utilizando los medios tradicionales», auguró Hall.

También anunció una mayor inversión en el extranjero, en algunas regiones donde su implantación «es insuficiente», como Medio Oriente, Rusia, India o Estados Unidos. Durante el fin de semana, una fuente del grupo confirmó que la BBC pretende emitir para Corea del Norte. «Se trata de proporcionar una información fiable e imparcial de estos países», dijo esta fuente.

La BBC ha reducido ya un 40 % sus costes desde el 2010, recurriendo a recortes de empleos y cierre de los servicios. A principios de julio, el consorcio público, que emplea a unas 16.000 personas, anunció la supresión de 1.000 puestos de trabajo adicionales.

La medida debía servir para contrarrestar la caída de su principal fuente de financiación, la licencia que pagan todos los que tienen un televisor, debido a la exención total para los mayores de 75 años decretada por el gobierno y al mayor uso de dispositivos móviles de los jóvenes.

El Gobierno no descarta mantener el sistema vigente pero reformado -actualmente, los británicos con televisor pagan un canon anual de 145,50 libras (alrededor de 189 euros)- o imponer una tasa por hogar.