Vuelve el virus zombi con «Fear The Walking Dead»

LA VOZ / AGENCIAS

TELEVISIÓN

La precuela de la famosa y apocalíptica «The Walking Dead» se estrenó en la madrugada del domingo para el lunes 

24 ago 2015 . Actualizado a las 15:11 h.

Una enfermedad aparentemente normal empieza a asolar a parte de la población y poco a poco la sociedad se va desmoronando sin remedio aparente. Esta es la trama principal de Fear The Walking Dead, la precuela apocalíptica de la conocida serie de zombis The Walking Dead. El primer capítulo debutó en AMC el pasado domingo a las 21 horas en Estados Unidos (sobre las 3 horas de la madrugada en España).

Este spin-off no está está protagonizada por los actores de la serie original y tampoco se basa en los cómics de Robert Kirkman. Además, el cocreador y productor de la serie, Dave Erickson, explicó que la serie no tiene «la atmosfera de Guerra Mundial Z», la película de zombis protagonizada por Brad Pitt. Fear The Walking Dead busca su propia personalidad. 

La historia se centra en una familia desestructurada de Los Angeles que, primeramente, ignora lo que está pasando, pero luego tiene que luchar por su supervivencia junto a otras personas en un mundo que empieza a plagarse de «infectados»

«(Mi personaje) se pasa mucho tiempo creyendo que se trata solo de una gripe. Una gripe muy mala», comentó el actor Cliff Curtis, que interpreta a Travis Manawa, un profesor de inglés idealista pareja de una tutora de escuela, Madison Clark (Kim Dickens), sobre quienes gravita la acción de la serie.

Clark es madre viuda de dos jóvenes adolescentes, la talentosa Alicia (Alycia Debnam-Carey) y el drogadicto Nick (Frank Dillane), que intenta superar su adicción aun después del brote zombi; mientras que Manawa está separado de Liza Ortiz (Elizabeth Rodríguez) y tiene un hijo, Christopher (Lorenzo James Henrie), con el que mantiene una relación distante. A medida que el caos empieza a ganar terreno, esas dos familias y la de los Salazar, unos refugiados salvadoreños que encarnan Rubén Blades, Patricia Reyes Spíndola y Mercedes Mason, tendrán que hacer piña para sobrevivir ante una crisis que no acaban de comprender.

La influencia de la cultura latina vendrá de la mano de Reyes Spíndola, que solo habla en castellano para encarnar a Griselda, la esposa de Daniel (Blades) y madre de Ofelia (Mason). «Es calladita pero mandona, como somos las latinas a final de cuentas», explicó la veterana actriz mexicana de 62 años cuyo personaje se refugia en la fe para sacar fuerzas y enfrentarse a un mundo de zombis. Reyes Spíndola aseguró que ya «venía entrenadita» para el papel después de superar un cáncer en 2012 con la ayuda de una colección de santos que le dieron la fortaleza para lidiar con su particular apocalipsis personal.

Sobre un posible encuentro entre los personajes de la precuela y la serie madre, el productor David Alpert lo ve poco probable debido a la distancia entre ambos lugares de la trama. «Dado que (los protagonistas de ambas series) están a 3.000 millas de distancia (casi 5.000 kilómetros) y que no habrá transporte más que caminar o montar a caballo, no creo que sea probable desde un punto de vista realista que (las historias de) Atlanta y Los Ángeles interactúen en un futuro».

La primera temporada constará de seis episodios, mientras que la segunda temporada, confirmada ya por AMC, tendrá quince capítulos que se estrenarán en 2016. Con el tiempo se verá si Fear The Walking Dead logra un éxito similar a The Walking Dead, que estrenará su sexta temporada el 15 de octubre.