Competencia pide a Atresmedia y Mediaset eliminar la autopromoción en la programación

EFE MADRID

TELEVISIÓN

La organización asegura que la autopromoción no informativa de estos grupos televisivos afecta a la integridad de los contenidos 

05 ago 2015 . Actualizado a las 15:02 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a Atresmedia y Mediaset que cesen la emisión de las autopromociones que afectan a la integridad de los programas al cobrar protagonismo «de una manera inesperada e intrusiva».

Según ha informado la CNMC en un comunicado, tanto en Atresmedia (en Antena 3 y Neox) como en Mediaset (en Telecinco, Cuatro y Divinity) se han detectado inserciones de mensajes de autopromoción que constituyen prácticas agresivas por parte del prestador del servicio. El organismo regulador explica que estos mensajes invaden gran parte de la pantalla «de manera intrusiva e inopinada» perjudicando los intereses del telespectador sobre lo que en ese momento está visionando y sin que tenga ninguna alternativa para evitarlo. Añaden además que la práctica afecta de manera especial a la integridad del espacio porque «desnaturaliza» el valor del programa, y por este motivo creen que debería respetarse el principio de separación.

En esta ocasión, la CNMC no se refiere a las autopromociones de carácter informativo durante la emisión de programas, que consisten en una sobreimpresión de corta duración indicando la fecha y la hora del programa promocionado, normalmente en la parte inferior o en una esquina de la pantalla. Señala directamente aquellos mensajes de autopromoción que son sobreimpresiones o transparencias de carácter virtual que ocupan gran parte de la pantalla, donde a veces aparecen imágenes en movimiento y que afectan totalmente a la integridad del programa donde se insertan, especialmente si se trata de películas cinematográficas o series de televisión.

«Se considera que este tipo de inserciones son especialmente molestas para el telespectador que está visionando el programa en ese momento, el cual se convierte en algo secundario al cobrar protagonismo la autopromoción de una manera inesperada e intrusiva», subraya el organismo regulador. La CNMC también ha advertido que el incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador