Televisa, la NBC y Carlos Slim se unen al boicot a Trump

a. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

BRENDAN MCDERMID | REUTERS

México renuncia a enviar representante al concurso de Miss Universo. La cadena encargada del evento rompe relaciones con el organizador del evento por sus exabruptos «racistas»

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por las declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos en EE.UU. no se apaga. México decidió ayer boicotear el concurso de belleza Miss Universo -organizado por Trump- y no enviará representante a la próxima edición, según anunció ayer Lupita Jones, directora del concurso Nuestra Belleza México, de donde sale tradicionalmente la aspirante del país centroamericano. La decisión se deriva del anuncio hecho la noche del lunes por la empresa Televisa, la mayor cadena de habla hispana del mundo y encargada del evento, de que rompía con Trump a raíz de sus exabruptos «racistas».

«Es una pena que por sus comentarios racistas se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante tantos años, que es un ambiente de armonía y paz entre naciones», dijo Jones a través de un mensaje en Twitter, en el que subrayó: «No participaremos en MU [Miss Universo]».

Por su parte, la cadena norteamericana NBC Universal anunció también que dejaba de hacer negocios con Trump y que los concursos anuales Miss USA y Miss Universe, parte de una asociación con el empresario, no serán emitidos más.

Ora TV, una compañía productora fundada por Carlos Slim y el presentador de televisión Larry King y financiada por el gigante de telecomunicaciones América Móvil, del propio Slim, ha cancelado asimismo un programa en el que estaba trabajando con empresas de Trump.

«México no es nuestro amigo»

Donald Trump, de 69 años, provocó protestas con los comentarios que hizo al anunciar su candidatura a la Casa Blanca la semana pasada. «Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor. Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores», dijo el empresario, quien propuso erigir una muralla infranqueable entre Estados Unidos y México. Ayer volvió a la carga: «Amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo», escribió Trump en su cuenta de Twitter. «Nos están matando en la frontera y nos están matando en cuanto a empleos y comercio», afirmó.