«'El ministerio del tiempo' es una serie para el futuro»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

GONZALO BARRAL

Expertos del sector audiovisual evaluaron ayer los proyectos finales del Máster en Produción e Xestión Audiovisual

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Javier López, director de ficción de TVE, fue ayer uno de los miembros del tribunal que evaluó los proyectos finales del Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña impartida por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Junto a él estuvieron Rosa Vilas, directora de TVG; Domingo Corral, director de contenidos de Movistar TV; Pedro Revaldería, consejero delegado de Producciones Mandarina; Alfonso Martínez, responsable de contenidos y márketing audiovisual de R; Carlos Fernández, director de contenidos de Atresmedia; y Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España.

-¿Atraviesa un buen momento la ficción en Televisión Española?

-Un estupendo momento. Cogemos una línea a partir del 2008 con producciones distintas, nuevas, con carácter divulgativo y didáctico y preparamos nuevos proyectos en esta misma línea. Creo que es un buen momento para la ficción española en general y también para la de TVE.

-La serie de los Alcántara tuvo menos audiencia de lo habitual en su última temporada. ¿Cuánta vida le queda a «Cuéntame»?

-Estamos a punto de renovar una nueva temporada. Creo que Cuéntame es un gran clásico. La temporada pasada tuvo tramas maravillosas. Sí es verdad que no eran tan espectaculares como la anterior, donde se separaba el matrimonio Alcántara, pero tuvo un broche de oro con la tragedia de Alcalá 20. Cuéntame sigue siendo una gran serie, con mucho que contar y mucho que decir. Dependiendo de los productos que se emiten enfrente se ve más o menos afectada, pero su calidad no ha bajado en absoluto.

-Imanol Arias llegó a decir que la infidelidad de Antonio Alcántara había sido un error de guion. ¿Lo fue?

-Creo que estuvo bien. Fue una temporada donde se marcó una trama muy potente y en la temporada siguiente las aguas han vuelto a su cauce. Después de 16 temporadas la serie puede permitirse muchas cosas siempre y cuando estén dentro de la lógica, como creo que han estado.

-También afectó a «Águila Roja» la baja audiencia de La 1.

-La cadena ha bajado su audiencia en general y eso afecta a todos los formatos. La ficción tiene una calidad excelente para una televisión publica, esto no lo hemos perdido. Sí es verdad que la audiencia fluctúa y depende de las posiciones de las cadenas, pero no nos preocupa demasiado siempre que los resultados de calidad y de cualidad sean buenos.

-¿Qué margen le darán a las nuevas series de la sobremesa para remontar?

-Cuando TVE apuesta por la ficción en las tardes se enfrenta a formatos muy posicionados que dejan poco hueco. Los resultados son discretos, pero seguiremos apostando porque pensamos que la audiencia va a crecer y TVE va a recuperar esa parcela que tenía en la sobremesa.

-¿Es «Isabel» la gran obra de estos últimos años?

-Nuestro objetivo es lograr que las series sean vistas, pero también que la calidad sea importante. Estas son series que tienen una calidad y valoración muy alta, por el contenido, la forma, la luz,... Igual que Isabel, con El ministerio del tiempo ha pasado lo mismo, una serie que ha trascendido muchísimo en redes sociales como un producto distinto.

-A «Isabel» la acompañó la audiencia, mientras que el «El ministerio del tiempo» tuvo un seguimiento más discreto. Pero se renovó pese a ello...

-La apuesta era más arriesgada en este caso, con un tipo de contenido que puede parecer menos popular. La ciencia ficción con personajes que viajan en el tiempo es más atrevida que un drama histórico conocido. Pero era el primer paso de algo que irá creciendo con la segunda temporada. Isabel tenía componentes muy reconocibles por la audiencia, con un contenido divulgativo y didáctico que la definen como una serie grande y que hacía que el espectador tuviera interés. El éxito de El ministerio del tiempo se tradujo en buenas críticas y sobre todo en las redes sociales y en la emisión en diferido, ese visionado posterior a través de otros dispositivos que es el futuro y donde ha tenido una estupenda acogida. Es una serie más pensada para el futuro.

Beca de R a un proyecto del MPXA

Durante el «pitching» del Máster en Produción e Xestión Audiovisual, la operadora de telecomunicación R hizo entrega de una beca a un proyecto destacado de los presentados en el anterior curso 2013-2014. El premiado fue Viaje de vuelta, de Alicia Rodríguez, un proyecto para televisión que quiere contribuir a observar la emigración desde el nuevo punto de vista de las segundas generaciones nacidas ya en el lugar de destino y, de paso, servir también de referencia para la gente que en la actualidad tiene que salir del país para poder trabajar. La ayuda, por un importe de 3.000 euros destinados al desarrollo del proyecto, fue entregada por Alfonso Martínez, responsable de contenidos de R.