«Juego de Tronos»: La quinta temporada en 76 claves

Un repaso muy rápido y por puntos de los nueve primeros episodios para encarar, con la cabeza bien fresca, el capítulo final


Salto al pasado

-En el primer episodio, dos adolescentes se internan en un bosque y se encuentran con una mujer que resulta ser una bruja llamada Maggy la Rana. Una de las niñas es Cersei.

-La jovencísima Lannister escucha de la bruja tres profecías: será reina al casarse con un rey (Robert Baratheon), tendrá tres hijos que sufrirán una muerte temprana y una reina, más joven y más bella, provocará su caída.

Desembarco del Rey

-Aparece un nuevo personaje: Lancel, primo de Cersei y compañero de alcoba en otra época, ahora reconvertido en un austero hombre de fe.

-Cersei recibe una advertencia desde Dorne como respuesta a la muerte de Obery. En el territorio más meridional de los siete reinos se encuentra su hija, la princesa Myrcella. Cersei, presa del pánico, envía a su hermano Jamie a buscar a su «sobrina». 

-Tommen y Margaery se casan. Y consuman su matrimonio.

-Cersei encierra al actual Septón Supremo, representante máximo de la religión, y lo sustituye por el líder de los gorriones.

-Junto a él urde un plan para encerrar a Loras Tyrell. Al hermano de Margaery lo capturan y lo encarcelan por prácticas homosexuales, condenadas por la religión.

-Margaery pierde los nervios y le exige a su marido, el rey Tommen, que libere a su hermano. Pero el pequeño Lannister no puede hacer nada. 

-Llega Meñique a Desembarco, para intentar que los Bolton y los Lannister se hagan amigos. Y así él, de rebote, convertirse en el Guardián del Norte.

-Margaery llama a su abuela. Olenna acude a Desembarco para interceder por su nieto. Se celebra un juicio en el que Loras niega sus inclinaciones sexuales y su hermana lo respalda. Pero el testimonio del escudero de Loras acaba enviando a los hermanos Tyrell a las mazmorras.

-La anciana Tyrell se reúne con Meñique y ambos, una vez más, orquestan un plan. Esta vez, conseguirán encerrar a Cersei. El joven religioso Lancel confiesa todos los pecados de su prima Lannister al Gorrión Supremo, que termina enjaulándola, reclamándole arrepentimiento.

-Cersei se niega a confesar.

-Cuando decide hacerlo, se acoge a la misericordia de la madre. Confiesa su aventura con Lancel, pero no sus incestuosas relaciones con Jaime.

-Como penitencia, recorre las calles de la ciudad desnuda y despojada de su larga cabellera. 

-Al llegar a la Torre, completamente humillada, se encuentra con un nuevo y misterioso miembro de su guardia real.

Meereen

-Daenerys sigue en Meereen con sus tres dragones, su amante Daario Naharis y  su joven sirvienta Missandei. Uno de sus dragones se escapa y se ve obligada a encerrar a los otros dos.

-Una sociedad secreta llamada Los hijos de la Arpía combate desde la sombra contra su régimen.

-En plena crisis de popularidad, la Targaryen averigua por casualidad que su padre fue un rey loco.

-Los Hijos de la Arpía se cargan a un montón de Inmaculados y defensores de Daenerys, entre ellos a su fiel consejero Barristan Selmy. 

-Para apaciguar los ánimos, Daenerys decide reabrir los reñideros y contraer matrimonio con uno de los representantes de las grandes familias de Meereen.

-Daenerys asiste a un combate con su futuro marido y se encuentra con Jorah Mormont luchando en la arena. A punto de echarlo de la ciudad, su antiguo servidor le muestra el regalo que tiene para ella: Tyrion Lannister.

-La reina del pelo platino destierra a Jorah y convierte al enano en su consejero.

-Durante un segundo combate, al que asiste como espectadora, Daenerys sufre un nuevo ataque de los Hijos de la Arpía, que intentan acabar con ella. La salva Drogon, uno de sus tres dragones.

-El dragon la lleva lejos, a la tierra árida que hay en medio del Mar Dothraki, donde se encuentra con una tribu Dothraki nómada.

El Muro

-Confluyen aquí la Guardia de la Noche, Stannis Baratheon, la bruja Melisandre y los salvajes. Stannis quiere convertir a estos hombres libres en sus soldados para conseguir el trono y le ofrece a Mance Rayder, a quien tiene prisionero, salvar su vida a cambio de que doble la rodilla y le jure lealtad.

-El rey-más-allá-del-muro se niega.

-Mance Rayder es condenado a morir en la hoguera como sacrificio al dios R'hllor.

-Mientras arde vivo, Jon Snow dispara una flecha para poner fin a su sufrimiento, frustando el ritual.

-Stannis perdona a Jon por interrumpir su ofrenda. Y le hace una oferta muy tentadora: un apellido legítimo, Stark, y un territorio inmenso, el norte. A cambio, Jon Snow debe servirle. Y dice que no.

-Tras una votación muy igualada, que desempató el voto del maestre Aemon, Jon Snow es proclamado Lord Comandante de la Guardia de la Noche.

-Jon le corta la cabeza a Janos Slynt por negarse a acatar sus órdenes.

-Melisandre se le insinua a Jon Snow para convencerle de que rompa sus votos y se una al ejército de Stannis. Pero Jon se le resiste.

-«No sabes nada, Jon Snow», le dice la bruja roja, recordándole a Ygritte.

-Jon Snow se da cuenta de que está llegando el invierno y de que si los salvajes al otro lado del Muro mueren, se convertirán en Caminantes Blancos. Así que decide enviar una misión para ir a buscarlos y dejarlos vivir en las tierras del norte.

-En ausencia de Jon Snow, Sam es atacado por un par de habitantes del castillo. Le salva el lobo huargo de Jon Snow.

-Por su parte, Jon Snow llega a la única ciudad de las tierras del autoproclamado pueblo libre, donde dialoga con los salvajes.

-Aparecen los Otros y su ejército de no muertos.

-Se libra una batalla épica. Y los que van cayendo en el combate terminan levantándose, a un gesto del Rey de la Noche, convertidos en soldados de los Otros.

-Mientras, en un campamento en medio de la nada, Stannis sigue los consejos de Melisandre y sacrifica a su hija como ofrenda al Señor de la Luz. La pequeña es quemada viva.

-En el Muro, algunos miembros de la Guardia de la Noche condenan duramente la incursión pacífica de Jon Snow en tierras salvajes. Le tienden una trampa y acaban con él por traidor.

-Jon Snow muere.

Dorne

-A Dorne llega Jaime acompañado del experto en el arte de matar, Bronn, el mercenario inseparable de Tyrion Lannister.

-Conocemos a Doran Martell, hermano del fallecido Obery a manos de la Montaña en el duelo por el juicio de Tyrion. Allí también se encuentra la amante del príncipe muerto y sus tres hijas, las serpientes de arena, con las que Jaime y Bronn acaban peleando. 

-Doran aclara que no llevará a cabo represalias en la piel de Myrcella por la muerte de su hermano.

-Las serpientes, Bronn y Jamie son encerrados en la cárceles del sur.

-Finalmente, son liberados y Jaime se embarca con Myrcella y su prometido, rumbo a Desembarco.

-Antes de irse, Ellaria Arena, amante del fallecido Obery, le da un beso de despedida. Con el beso le pasa veneno.

-En la travesía, Jaime le confiesa que es su padre.

-Myrcella desfallece en el barco. Parece que está muerta.

Invernalia

-Meñique se lleva a Sansa Stark a Invernalia para casarla con Ramsay Bolton, hijo del hombre que apuñaló a su hermano Rob Stark. 

-En el trayecto, la extraña pareja, que se hace pasar por padre e hija (Sansa teñida de morena para pasar desapercibida), se topa con la guerrera Brienne de Tarth y su escudero. Cruzan un par de palabras. La chica Stark le dice que no se fía de ella. Y se larga.

-Meñique le cuenta a Sansa la historia de su tía Lyanna, la fallecida hermana de Ned Stark, y el príncipe Rhaegar Targaryen, dejando caer por sus gestos que hay algo que la Stark pelirroja desconoce de la historia, algo que podría confirmar la gran teoría sobre la madre de Jon Snow.

-Petyr Baelish besa a Sansa.

-Sansa se encuentra en Invernalia, ahora habitada por los sádicos Bolton, con Theon Greyjoy. El que un día fue como su hermano. El que cree que mató a sus dos hermanos pequeños. Al que Ramsay tiene retenido y humillado como un perro.

-Ramsay Bolton descubre que su padre va a tener otro hijo que puede entorpecerle su sucesión.

-Sansa y el hijo bastardo de los Bolton se casan. La chica Stark se enfrenta a una terrible y humillante noche de bodas, a la que asiste, como espectador obligado, Theon.

-Sansa intenta que Theon le ayude a escapar, encendiendo una vela para que la gente de Invernalia venga en su ayuda, pero acaba chivándose a Ramsay. Como castigo, el Bolton desolla viva a una mujer que iba a socorrer a la Stark.

-Theon le cuenta a Sansa que en realidad no mató a sus hermanos. Que Bran y Rickon están vivos.

-Las tropas de Stannis llegan a Invernalia.

-Aprovechando la batalla, Sansa intenta escapar, pero le paran Theon y la campesina enamorada de Ramsay.

-Cuando ella está a punto de acabar con Sansa, Theon la mata para salvar a la Stark.

-Juntos, saltan hacia la nieve para huir.

Braavos

-Arya Stark llega a la ciudad libre de Braavos buscando una nueva vida.

-Allí encuentra el templo de los hombres sin rostro.

-Cuando por fin le abre la puerta de la Casa del Blanco y Negro, Arya se encuentra con una realidad muy distinta a la que esperaba. Durante un tiempo largo, se dedica solamente a limpiar. El hombre con el rostro de Jaqen H'ghar le recuerda que «todo el mundo debe servir». En realidad, la pequeña de los Stark se está preparando para no ser «nadie».

-Arya se desprende de todas sus pertenencias, se despoja de todo lo que le ata a su vida pasada. Menos de Aguja, la espada que le regaló su hermano Jon Snow.

-Al lugar donde está van todo tipo de personas que beben voluntariamente del agua de un estanque y, poco después, mueren. 

-Cuando Arya Stark considera estar lista, se embarca en su primera misión, convertida en Lanna. Se encuentra con Meryn Trant (uno de los nombres de su lista), al que sigue hasta un prostíbulo, donde parece que él también la reconoce.

-Regresa, con la cara de una prostituta, y, a solas con él, lo asesina.

-Jaqen H'ghar se enfada por haber desobedecido sus órdenes y haber adquirido otro rostro en su propio interés. La deja ciega.

El trayecto de Tyrion

-Tyrion mató a su padre al final de la cuarta temporada.

-Su hermana Cersei pide su cabeza.

-El enuco Varys se lo lleva a escondidas de Desembarco del Rey. Su objetivo: reunir al enano con Daenerys  para restaurar la casa Targaryen en el trono de hierro.

-En el camino, Tyrion decide hacer una parada en un burdel, donde acaba siendo secuestrado por Jorah Mormont.

-Rumbo a Meereen, Tyrion y su captor, ser Jorah Mormont, cruzan las ruinas de la antigua Valyria, donde habitan los Hombres de Piedra, aquejados de psoriagrís, una enfermedad que va mudando la piel en escamas grises. La misma que padece la hija de Stannis. Jorah Mormont es contagiado.

-La pareja es capturada por un traficante de esclavos, que les lleva hasta Meereen para que peleen en la arena de los reñideros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«Juego de Tronos»: La quinta temporada en 76 claves