José Antonio Sánchez afirma que no es viable una TVE de calidad a largo plazo con el actual modelo

EFE

TELEVISIÓN

PACO CAMPOS | EFE

El presidente de RTVE sostiene que «el modelo que diseñó el PSOE, no va, no es viable y, por lo tanto, esto o se reforma o nos reforman»

09 jun 2015 . Actualizado a las 16:13 h.

El presidente de RTVE, José Antonio Sanchez, ha advertido de que el actual modelo de financiación del ente público «no funciona» y que con esa fórmula «no es viable una televisión de calidad a largo plazo». Así se ha pronunciado José Antonio Sánchez durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades para presentar las memorias anuales de servicio público de los ejercicios 2012 y 2013, en las que ha hecho balance de su actividad.

«Hasta ahora lo estamos sobrellevando -ha proseguido-, pero el sistema de financiación de RTVE, el modelo que diseñó el PSOE, no va, no es viable y, por lo tanto, esto o se reforma o nos reforman. Hablando en el argot taurino, como decía Belmonte, o te quitas tú o te quita el toro».

Durante su intervención sobre los ejercicios 2012 y 2013, en los que él aún no había asumido la presidencia de RTVE, Sánchez ha defendido la gestión de Leopoldo González-Echenique al frente de la Corporación durante poco más de dos años. Sánchez ha reconocido que Echenique vivió «el momento más difícil de la historia reciente de RTVE» debido, ha dicho, a una crisis económica sin precedentes en los últimos 50 o 60 años de la historia de España. «En ese momento le tocó lidiar con la situación más compleja que se recuerda y yo lo estoy padeciendo, lo estoy viendo», ha incidido Sánchez, que ha querido reconocer «el gran esfuerzo» de su antecesor «en los momentos mas difíciles de la historia de la radio y la televisión».

Sánchez se ha referido a la remodelación que se hizo en el Consejo de Administración, cuando se redujo el número de consejeros de 12 a 9 y se eliminaron sus retribuciones fijas que pasaron a ser dietas cobradas por asistencias a reuniones. Esta medida, que llevo consigo también la eliminación de la estructura asociada, supuso un ahorro casi de dos millones de euros al año, según ha explicado.

En el apartado económico referido a los dos años citados, el presidente de la Corporación ha indicado que se constató una reducción de ingresos y que el déficit de los dos años alcanzó los 113 millones de euros, en unos presupuestos que «ya estaban mermados por la entrada en vigor de la nueva ley de financiación de la Corporación». Además, a la prohibición de emitir contenidos publicitarios, según Sánchez, hubo que sumar una disminución de las aportaciones previstas de los operadores de telecomunicaciones y televisión.

Los grupos de la oposición le han recriminado «la pérdida de liderazgo de TVE» y la «caída» de su audiencia, como lo ha hecho José Zaragoza del PSOE. Josep Maldonado, de CiU, lo ha achacado a que los informativos «están muy politizados» y Sixto Iglesias, de la Izquierda Plural, a la «manipulación». Sánchez ha subrayado que RTVE «no está al servicio del PP, sino de todos los ciudadanos, sin distinción», y ha asegurado que el gobierno socialista recibió en el 2004 un ente publico «fuerte», con un índice de audiencia del 29,5, pero que cuando llegó el PP la audiencia había bajado casi 18 puntos. «Remontar este desastre nos va a llevar más de tres años, como es lógico. No ha sido en los tres últimos años de Gobierno del PP cuando se han perdido las audiencias, sino en los anteriores ocho de gestión del PSOE», ha apuntado. En los siete meses que lleva al frente de la Corporación, según ha señalado, la audiencia ha subido seis décimas.

Admite que no es un entusiasta taurino, pero respeta a los que lo son

El presidente de RTVE, José Antonio Sanchez, ha admitido que no es un entusiasta taurino, pero ha mostrado su respeto por las personas que siempre les ha gustado la fiesta de los toros, como los espectadores de las corridas que emite TVE desde agosto de 2013. José Antonio Sánchez ha respondido así a las críticas que le han realizado los grupos parlamentarios por la emisión de corridas de toros en TVE. «Llamar la España de pandereta a los miles de ciudadanos de Cataluña que abarrotaban la plaza de toros de Barcelona es un problema suyo. Son personas muy respetables que les ha gustado siempre la fiesta de los toros», ha respondido Sánchez a Josep Maldonado, de CiU.

Y ha proseguido: «¿Han ido a las peleas de gallos, que son legales?. Yo entiendo que pueda ser un acto de crueldad y de maltrato, pero no todo el mundo tiene por qué coincidir en esa apreciación, y se lo dice una persona que tampoco es un entusiasta taurino».

Por ello, el presidente del ente público ha pedido a los parlamentarios que tengan en cuenta a «personas muy respetables, que tienen una apreciación distinta» y que no compartían esas críticas, como Rafael Alberti, Federico García lorca, José Ortega y Gasset, Picasso o Goya. «Son tan respetables como su opinión», ha dicho. Sixto Iglesias, de Izquierda Plural, además, ha denunciado que las corridas de toros se emitan en horario infantil, algo que ha rechazado el diputado del PP, Ramón Moreno, quien ha asegurado que esa horario corresponde al periodo de entre las 09.00 y las 12.00 horas.