El público salvó a Edurne del puesto antepenúltimo que le daba el jurado

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Seis millones de espectadores siguieron Eurovisión en Televisión Española

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis millones de espectadores siguieron en TVE el festival de Eurovisión 2015 para demostrar que el show sigue vivo y alcanza cifras de partido de Champions. El dato subió hasta 8,2 millones durante la actuación de Edurne, que finalmente quedó, con solo 15 puntos, en un puesto 21.º que decepcionó a sus seguidores y a la propia representante española. Sin perder la sonrisa pero con una mueca de decepción, ella aseguró al final de la gala sentirse «ganadora» y «orgullosa» de su actuación. «Me da pena porque creo que no se ha valorado todo el esfuerzo, creo que deberíamos haber estado un poco más arriba», insistió la cantante, a la que, sin embargo, las votaciones del público europeo salvaron de quedar todavía más abajo.

La valoración de los jurados oficiales situaba a la española en antepenúltimo lugar, pero el televoto del público le permitió escalar unos puestos. Además, el voto popular, que cuenta al 50 % junto con el del jurado, le otorgaba claramente la victoria del certamen a los italianos de Il Volo y su Grande Amore, a mucha distancia de Rusia (segunda para el público) y de Suecia (con casi cien puntos menos que Italia).

Para el guardameta español del Manchester United David de Gea, novio de Edurne, la escala de valores es otra: «Por encima de votaciones, para mí eres la número uno», escribió en Twitter.

Pero se mire como se mire, el único y verdadero ganador de Eurovisión 2015 es Mans Zelmerlöw, convertido en héroe nacional de la que, según reivindicó ayer un exministro sueco, es la «superpotencia musical» de Europa, al menos en cuestiones eurovisivas. El intérprete de Heroes fue recibido por una multitud a su llegada al aeropuerto de Estocolmo después de haber dormido apenas cuatro horas y con su teléfono colapsado de mensajes de felicitación.

Zelmerlöw, igual que la rusa Polina Gagarina, los italianos Il Volo, el belga Loïc Nottet, por mencionar solo a los primeros clasificados, alcanzó la fama en un concurso de talentos, donde quedó en quinta posición e hizo despegar su carrera.

Cuando tenía 18 años se encontraba en Tailandia junto a su familia cuando el tsunami ocurrido en el 2004 en el Océano Índico arrasó la costa. Es un amante del Barcelona F. C. y lo demuestra con el nombre que le ha puesto a su perro labrador, Messi.

Su actuación en Eurovisión fue alabada no tanto por su canción, un tema pegadizo en la media del certamen, como por una novedosa escenografía en la que el cantante interactuaba con la figura animada de un niño. «Se supone que me representa a mí cuando tenía 10 u 11 años», explicó después de la actuación y dijo que los Heroes a los que está dedicada son todos aquellos que sufren acoso escolar, como le ocurrió a él a esa edad hasta que se hizo amigo de un chico que llegó nuevo a su escuela. «Creo que todos somos héroes, no importa quiénes seamos o a quién amemos o en qué creamos. Creo que deberíamos levantarnos por los débiles de la sociedad y hacerles más fuertes», agregó.