Eurovisión 2015: Edurne, sorprendida por las críticas, dice que la tigresa «vive fenomenal»

Europa Press

TELEVISIÓN

Víctor Lerena | EFE

Defiende la participación de una tigresa en su videoclip: «Me sorprende bastante que lo critiquen, la gente habla sin conocer»

13 may 2015 . Actualizado a las 16:17 h.

Edurne partirá el próximo sábado 16 de mayo a Viena para empezar la preparación de cara a su actuación en el festival de Eurovisión, en el que no descarta lograr la victoria, aunque recordando que «cómo se quede no depende» de su candidatura. «Lo que tiene que estar impecable es la actuación y yo he tenido la suerte de probar muchas cosas y no llevarlas con pinzas, lo que es fundamental. Me da tranquilidad llevar todo ensayado», ha señalado en una rueda de prensa la representante española, que irá a la capital austriaca para defender su canción Amanecer.

TVE ha preparado una programación especial para este certamen, tanto en La 1 como en La 2. Así, desde el sábado 16 de mayo incluirá información diaria desde Viena en sus magacines e informativos de la mano de Eva Mora, mientras que los días 19 y 21 de mayo emitirá en La 2 a partir de las 21.00 horas las dos semifinales.

Víctor Lerena | EFE

Además, la tarde de la final, el 23 de mayo, La 1 arrancará su especial de siete horas con la emisión a las 18.50 horas de Eurovisión 60º aniversario, un homenaje al festival producido por la BBC con artistas de diversas épocas entre las que se incluye Rosa López. Posteriormente, a las 20.30 horas, llegará Destino Eurovisión, especial presentado por Anne Igartiburu que realizará conexiones en directo con Edurne antes y después del festival, que incluirá reportajes sobre la actividad de la cantante en Viena y sus rivales, así como la propia gala. Tras conocer al ganador, emitirá Viaje al centro de la tele.

La cantante ha defendido su tema destacando que contará con una puesta en escena «con fuerza y desgarradora», acorde a la canción. No obstante, no ha desvelado datos sobre lo que tiene preparado para el día de la actuación final, incluido el vestido, puesto que «es una sorpresa y, si se sabe o se filtra, se perderá emoción».

Desde el próximo sábado hasta la gala final, Edurne dispondrá de cuatro ensayos que supondrán cerca de hora y media en total sobre el escenario antes del día decisivo, tal y como ha adelantado el subdirector de festivales de TVE, Federico Llano. «Es un espectáculo que se basa en el ensayo, repetir todo muchas veces, pero Edurne también disfrutará de Viena y conocerá sus puntos más importantes», ha explicado.

La artista española ha asegurado que, a día de hoy, ya ha «ganado bastante» con su participación en Eurovisión, gracias a una promoción internacional que le permite «ser conocida en toda Europa». Edurne prepara el lanzamiento de un próximo álbúm que verá la luz previsiblemente «en poco menos de un mes».

Críticas por una tigresa en su videoclip

Respecto a las críticas, ha señalado que «las entiende y respeta» y que era algo que «sabía que llegaría» antes de embarcarse en este proyecto. No obstante, sí que ha lamentado la petición de la coalición animalista InfoCircos para retirar del videoclip de su canción las imágenes donde aparece Noa, una tigresa utilizada en trabajos de este tipo.

«Me ha sorprendido bastante la petición, la gente habla sin conocer y, en el caso de esta tigresa, vive fenomenal y está muy bien criada. Soy amante de los animales, estudiaba veterinaria y solo puedo decir que a esta tigresa se le ha tratado muy bien», ha indicado.

Preguntado también por las posibilidades españolas en esta edición, el comentarista habitual del evento en TVE, Jose María Íñigo, se ha mostrado en la misma línea de Edurne añadiendo además que, en esta ocasión, España acude «con algo diferente y quizás en la diferencia esté el éxito». «Nadie sabe nada sobre los favoritos, los que más saben son los eurofans y ellos dicen que Suecia, pero son 40 países, cada uno de su padre y de su madre y todos se han puesto las pilas: ahora es muy difícil ganar», ha señalado Íñigo en alusión a la profesionalización de los participantes.

Alianzas en las votaciones

De esta manera, ha reiterado que lo importante es «tener una buena actuación», ya que no se puede saber si es mejor enviar «a cinco tíos de rock duro o a una chica guapísima». «Si miramos los cinco últimos años, se puede ver quién ha hecho una buena actuación y quién no. Quien no, ha desaparecido», ha aseverado.

Respecto a los rumores de alianzas en las votaciones de otras ediciones, Íñigo ha descartado la «amistad» entre países vecinos como motivo. «Si yo fuera jurado, probablemente me llegaría más una canción de Francia o Italia, por la proximidad. Es lógico que se voten entre sí, pero más por una afinidad que por una cuestión política», ha añadido.

En esta edición, Íñigo estará acompañado en los comentarios por Julia Varela (La mañana). Asimismo, Lara Siscar, presentadora del telediario fin de semana será la portavoz de los puntos españoles en la final. La puntuación española será el resultado de los votos de los espectadores (50%) y del jurado profesional de TVE (50%), compuesto por los cantantes Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Daniel Diges, Rosa López y el autor y productor musical Jacobo Calderón.