«Cuéntame» registra sus peores datos de audiencia

a. lozano REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Imanol Arias asegura que la infidelidad de Antonio Alcántara fue una mala elección de los guionistas de la veterana serie

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La infidelidad de Antonio Alcántara rompió algo más que la confianza que la Milano tenía depositada en él. Hace ya una temporada de aquello, Merche lo ha perdonado, pero la audiencia está cayendo en picado con los nuevos capítulos, como si ya nada en Cuéntame cómo pasó hubiese vuelto a ser lo mismo. El pasado jueves, la serie marcó su mínimo histórico de cuota de pantalla con solo un 13, 1 % de la audiencia (2,5 millones de espectadores), un porcentaje que nunca había registrado en sus cerca de 300 capítulos.

Una entrevista con Imanol Arias publicada estos días en blogcuentame.com refleja la actitud crítica del actor con las últimas evoluciones de las tramas. «Yo no estuve nunca de acuerdo, ni feliz, con la traición de Antonio. Se arruinó la historia de nuestros padres y se impuso un punto de vista. Fue una mala opción de nuevos guionistas que no conocen la serie lo suficiente -explica el actor-. Desde entonces dejó de ser nuestro Cuéntame para convertirse en otra cosa que ya no reconozco tanto y puede que tampoco la audiencia que ya no está con nosotros».

Pero puede que el traspiés del cabeza de familia más famoso de España no sea la única causa para la desafección del público. Cuéntame cómo pasó había soportado hasta ahora con holgura cualquier competencia en otras cadenas, pero este año las galas de Supervivientes, en Telecinco, le están haciendo mella. El pasado jueves, el porcentaje de espectadores que seguían las evoluciones de los aventureros en Honduras (28,7 % y 3,7 millones) duplicaba al de aquellos que veían La 1. Tampoco el adelanto del horario de prime time de TVE, que empieza sus programas estrella quince minutos antes que la competencia, favorece a esta y otras producciones del canal, ya que el público siguen sin sentarse más temprano delante del televisor.

A todos estos factores se une el desgaste asociado a la longevidad de la serie, que se estrenó en septiembre del 2001, dos días después de los atentados del 11-S, con un primer episodio que arrancaba en 1968. Actualmente emite su temporada número 16 y se ha confirmado que tendrá, al menos, una más.

Sobre los cambios que deparará el futuro, Imanol Arias asegura: «Queda mucho por hacer para que la serie vuelva a ser el mismo producto sólido, de calidad, que represente a miles de familias españolas como los Alcántara o la mía propia».