«Refugiados»: Ocho claves para entender la nueva serie de La Sexta

Producida por la gallega Bambú y la británica BBC, este thriller de corte futurista arranca cuando 3.000 millones de personas del futuro viajan al presente huyendo de un inminente desastre global

Así es «Refugiados» La serie, coproducida por Bambú y la BBC, llegará el próximo jueves a la Sexta

Redacción

¿Qué ocurría si, de repente, 3.000 millones de personas del futuro viajaran al presente huyendo de un inminente desastre global? Así, con esta pregunta, arranca Refugiados, la nueva serie de La Sexta que llega, por fin, este jueves a la pequeña pantalla española. Con el tradicional amplio despliegue de medios de las grandes ocasiones, la ficción se estrenó de forma multicanal en todos los canales de Atresmedia -es decir, además de en la cadena verde en Antena 3, Neox y Nova-. Pero, ¿qué tiene este nuevo producto para que su debut haya sido todo un acontecimiento?

1. Con la BBC detrás

Refugiados llega con el cartel de serie internacional pero con factura española. Producida por la gallega Bambú, autora de series como Velvet o Bajo Sospecha, esta serie es la primera ficción española coproducida por la BBC.

2. Dos años de trabajo

Refugiados no es fruto de un día. Y es que la aventura de este thriller de corte futurista se remonta al 2013 cuando se empezó a fraguar esta historia. En enero del 2014, se anunciaba que la productora gallega Bambú trabajaría con la BBC en una ficción que emitiría La Sexta a partir de otoño de ese mismo año. Sin embargo, y tras presentarse en el Festival de Televisión de Vitoria durante el mes de septiembre, llegó la estación de la caída de las hojas y el invierno y los espectadores no tuvieron noticias de esta ficción. Han tenido que esperar hasta abril para empezar a ver los avances en la pequeña pantalla y hasta este 7 de mayo para su debut multicanal.

3. Rodada íntegramente en inglés

Ideada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, Refugiados, rodada en exteriores y escenarios naturales, fue grabada íntegramente en inglés -por algo su reparto es prácticamente anglosajón-. Aunque Atresmedia la emitirá en español, los espectadores podrán elegir en su mando entre la opción doblada o la original -con y sin subtitulos.

4. Capítulos de solo 50 minutos

A pesar de que el primer episodio fue, por ser el piloto, más largo de lo normal, una de las grandes novedades de Refugiados es que sus ocho capítulos duran 50 minutos. Este punto, el de la duración, viene marcado por el objetivo del mercado internacional. Y es que mientras en España nos empeñamos en hacer series de 70 o 80 minutos, raras son las ficciones que vienen de Estados Unidos o Reino Unido que superan la hora -a no ser que se traten de capítulos especiales o de miniseries al estilo Sherlock-.

5. Su original argumento

Refugiados llega con el cartel de originalidad por delante. Si lo primero que al espectador le llama la atención es que la BBC está detrás, lo segundo que le atrapará es su argumento. Lejos de tradicionales y típicas historias, en un principio, este thriller futurista de fondo dramático promete algo nuevo.

«Refugiados»: «Si ese hombre viene del futuro y no ha nacido todavía, ¿cómo puede estar aquí?» «Refugiados» es la nueva serie de la Sexta, producida por la gallega Bambú y la BBC

En Refugiados, según la sinopsis oficial, la humanidad está sufriendo el mayor éxodo de su historia: 3.000 millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. No se sabe a ciencia cierta de qué se escapan. Sus dos reglas son que no pueden hablar sobre el futuro y no pueden relacionarse con sus familias. Sin embargo, como ocurre siempre en la ficción, uno de ellos tiene una misión que cumplir: Álex, que recala en una aldea en la que vive la familia Cruz. ¿Cómo enfrentarán su llegada los actuales habitantes de la Tierra?

«La idea es atractiva porque es un tipo de ciencia ficción del que no surgen monstruos, sino ideas muy interesantes sobre las reacciones del ser humano ante ciertos hechos», explicó Ben Donald, director de la división internacional de Ficción de BBC Worldwide durante la presentación de Refugiados en el Festival de Victoria.

6. ¿Quién será quién?

En Refugiados no veremos ninguna cara conocida de la pequeña pantalla española. Eso sí, la serie cuenta con un elenco de actores de primera línea cuyos rostros sonarán de series internaciones o de películas. Pero, ¿quién será quién?

- David Leon, conocido por su papel protagonista en la serie Vera, será Álex. Él es ese refugiado que tiene esa misión especial. Hasta el momento del éxodo se ganaba la vida como mecánico, una profesión que le da cierta habilidad a la hora de reparar cosas. En el pasado, tendrá que decidir si salva a la familia Cruz o si se decanta por salvar a la suya propia. «Necesito que me den refugio. Venimos del futuro», es una de las primeras frases que le escuchamos a este personaje.

- Natalia Tena, a la que conocimos como Osha en Juego de Tronos, Nymphadora Tonks en la saga Harry Potter y a quién también vimos en 10.000 km, será Emma. En Refugiados, se convertirá en la madre de la familia Cruz. Emma llegó al pueblo hace ocho años y poco después se casó con Samuel, en un matrimonio que ha levantado todo tipo de suspicacias en su entorno.

- Will Keen, con papeles en The Wire o The Impressionistes, será Samuel. Una cosa destacan de él en la serie y es que ama por encima de todas las cosas a su familia, es decir, a su mujer, a su hija Ani y al pequeño que está en camino.

- La pequeña Dafne Keen es Ani. La hija de Emma y Samuel tendrá que madurar de golpe con la llegada de los Refugiados. Todo su mundo dará un giro de 180 grados.

Álex y la familia Cruz serán los principales protagonistas de Refugiados, pero no los únicos. La serie presenta un completo reparto coral que completan Brendan Price -que ha trabajado en España en series como El Internado o Los hombres de Paco- como Félix, Guilliam Apter como Gloria, Charlotte Vega como Sofía, Benjamin Nathan-Serio como Cristian, Gary Piquer como Hugo, Jonathan Mellor como Óscar, Ken Appledorn como Luis, y Morgan Symes como Víctor.

7. ¿Qué pasará en los primeros capítulos?

El primer episodio de Refugiados arranca en una casa tranquila en medio de un bosque donde Emma, Samuel y su hija Anna celebran un cumpleaños. Pero esa noche ocurre algo que cambiará sus vidas cuando un desconocido, Álex, llama a la puerta y anuncia que viene del futuro. Además, no llega solo, sino que forma parte de un éxodo masivo de refugiados de más de 3.000 millones de personas. Pero el invitado tiene también un segundo objetivo que afecta personalmente a la familia Cruz.

8. ¿Tendrá segunda temporada?

En un principio, Refugiados consta de una temporada de ocho capítulos en los que se respondería a todos los interrogantes que se plantean en su arranque. ¿Se cierra así, antes incluso de empezar, de una segunda temporada?

Según recoge Vertele, Atresmedia, Bambú y BBC han quedado satisfechos de este trabajo conjunto, abriendo incluso la posibilidad de llevar otros proyecto de forma conjunta. Ante esto, La Sexta se estaría planteando en dar luz verde a una continuación. Eso sí, y a la espera de ver el éxito en la audiencia, sería con nuevas tramas y, quizás, nuevos personajes, siguiendo la estela de True Detective, pero conservando la marca de Refugiados.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos

«Refugiados»: Ocho claves para entender la nueva serie de La Sexta