El Financial Times acusa a TVE de «fabricar» noticias

El medio británico dedica un extenso artículo, titulado «La cadena estatal española TVE, acusada de sesgo político», en el que denuncia la falta de imparcialidad de la televisión pública


Redacción

«La cadena estatal española TVE, acusada de sesgo político». Así titula este lunes una información sobre la cadena pública el diario británico Financial Times de su corresponsal en España, Tobias Buck. El artículo se hace eco, de esta forma, de las quejas que últimamente rodean al ente acerca de su imparcialidad.

«Durante más de 50 años, millones de españoles se han sentado cada noche para ver el Telediario, el informativo estrella de TVE. En los últimos meses, sin embargo, el canal no sólo ha estado contando noticias, sino también las ha fabricado. Sus informativos están acusados de favorecer descaradamente el gobierno de Mariano Rajoy y al gobernante Partido Popular, dejando de lado las voces de la oposición», de esta forma tan tajante arranca una información que explica a sus lectores que los propios periodistas del ente público han denunciado estas actitudes en Europa. Según refleja el artículo, los trabajadores han presentado en Bruselas un documento de siete páginas un documento que describe a TVE como «un instrumento de propaganda al servicio del gobierno».

Financial Times explica la importancia de TVE en el actual periodo electoral que atraviesa España con la cita municipal en mayo y las generales a finales de año. «La televisión nacional de España se ha convertido en un campo de batalla política parcial», apuntan el corresponsal en su información.

Aunque las elecciones o el gobierno del PP podría estar detrás de este momento que atraviesa TVE, Financial Times señala a los síntomas de un «problema mucho más amplio». «Demasiadas instituciones públicas de España -desde la judicatura y la fiscalia hasta la función pública y los medios de comunicación apoyada por el Estado- están hechas para servir a los intereses del gobierno del momento», explica el analista Víctor Lapuente al periódico británico. Asimismo, también incide que «la cultura imperante en España es que el vencedor debe disfrutar del botín» refiriéndose, tal y como señala el medio inglés, a los «miles de puestos que cambian de manos cada vez que un nuevo gobierno es elegido».

Financial Times, que recuerda que TVE fue fundada por Franco en 1957 como instrumento de propaganda, asegura que la cadena ha sido acusada de ocultar casos de corrupción en los que estaba incluido el Partido Popular, en referencia al Caso Bárcenas. Además, también denuncia la escasa cobertura de temas relacionados con el independentismos catalán y sobre Podemos. El corresponsal en España del medio británico incide en la ausencia de Pablo Iglesias de TVE a pesar del «gran interés por parte de otros medios españoles e internacionales» y recuerda la entrevista en el Canal 24 horas donde lo «felicitaron» por la liberaciones de presos de ETA.

«Lo que queremos es un canal que está al servicio del público. Pero lo que tenemos es un canal que es un instrumento del gobierno», explica un alto funcionario de la televisión. Sin embargo, desde TVE niegan estas acusaciones de sesgo político e insisten, en declaraciones recogidas por Financial Times, en la «libertad editorial» de la cadena. A pesar de ello, sobre el ente público planea las dudas de algunos nombramientos de periodistas cercanos a la ideología del gobierno.

Y eso, explica el medio británico, que el anterior ejecutivo, dirigido por Rodríguez Zapatero, había aprobado una ley -la mayoría de dos tercios en el Parlamento para nombrar el presidente de la Corporación- para romper el vinculo entre la emisora y el partido en el poder. Sin embargo, con la llegada de Rajoy «se abolió». «Pase lo que pase», finaliza Financial Times, «muchos periodistas de TVE esperan que la disposición de los dos tercios sea restaurado, forzando al Parlamento para llegar a un consenso en torno a un nuevo liderazgo no partidista. 'El próximo primer ministro tendrá que tomar algunas decisiones serias acerca de la radio y televisión pública en España', asegura Alejandro Caballero, presidente del consejo de la información de TVE. 'El modelo actual no funciona, se está acercando cada vez más al abismo'».  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Tags
Comentarios

El Financial Times acusa a TVE de «fabricar» noticias